Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a funcionario de Xalapa por acosar y violentar a trabajadora

- Se trata del director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez

- Contraloría Municipal indaga caso, confirma Alcalde

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, está bajo investigación de la Contraloría Municipal por haber incurrido en acoso laboral y violencia de género hacia una empleada del Ayuntamiento.

Al respecto, señaló que luego que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 061/2021, tanto el funcionario como otros integrantes de Cabildo le ofrecieron una disculpa privada por esta acción en su contra.

“En efecto, el compañero está siendo objeto de una observación por parte de la Contraloría puesto que su desempeño en ese punto no fue correcto”, mencionó.



Rodríguez Herrero indicó que la determinación que adopte el órgano interno de control debe emitirse antes de la consulta de la administración a su cargo. “Por supuesto, tal vez en estos días”, consideró.

El munícipe definió el actuar de Domínguez Canseco como “un grave, muy grave error” porque a la trabajadora, hoy reintegrada, se le despidió, se le separó de su función laboral cuando justo más la requería, porque acababa de tener un parto.

“Ella presentó su queja ante la CEDH, nosotros asumimos responsablemente la recomendación que nos dio y se recibió a la compañera para darle una disculpa, para decirle que efectivamente ésta había sido una situación inaceptable”, abundó.



Recordó que tanto el director de Participación Ciudadana como él y otros ediles como autoridades le pidieron una disculpa, evento a puertas cerradas que ocurrió el pasado 11 de noviembre en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal y en presencia de la titular de la Comisión, Namiko Matzumoto.

“Ella sabe que nosotros efectivamente cumplimos con la recomendación, la aceptamos”, reiteró.