Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a la organización "Mujeres Sumando Mujeres" por supuesto lucro de recursos

- El material de “Techo Digno” de SEDESOL quedó bajo resguardo del gobierno de Zongolica

- A familias de Tepetlixpan e Independencia se le pedía cooperación por recibir los apoyos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 14/07/2014

alcalorpolitico.com

Por su poca transparencia y presuntos actos de corrupción, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) retiró el apoyo del programa de “Techo Digno” a la asociación “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres” que dirige Celfa Méndez Hernández, la cual supuestamente habría lucrado con esos recursos de procedencia federal.

Y por ese mismo motivo, funcionarios de ese organismo dejaron bajo resguardo de la administración municipal, un total de 5 mil 850 láminas de fibrocemento y 2 mil 549 montenes de fierro que le fueron requisados a la citada asociación civil que tenía a cargo la responsabilidad de beneficiar a casi un millar de familias en condiciones de pobreza y marginación.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de esta localidad, Efraín García Zavala, a mediados del mes de junio, Felipe Garrido, funcionario de la SEDESOL acudió a esta cabecera municipal para hacer la entrega física de las láminas y montenes, que a partir de ese fecha quedaría bajo resguardo del ayuntamiento, debido a que se habían detectado irregularidades en la ejecución de ese programa.



Aunque nunca se informó la razón por la cual, desde finales del año pasado, la asociación civil “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres” le fue asignado la ejecución de ese programa social, la realidad es que tampoco se hizo público un padrón de beneficiarios y mucho menos un estudio socioeconómico de las comunidades que resultarían tomadas en cuenta.

Los apoyos recibidos les costaron a las familias de Tepetlixpan e Independencia, donde la asociación de Celfa Méndez Hernández, solicitó cooperaciones a quienes recibían montenes y láminas de fibrocemento.

Trascendió que Desarrollo Social abrió una investigación sobre el manejo de los recursos que se entregaron a Méndez Hernández con el propósito de deslindar responsabilidades debido a que son dineros que provienen de la Federación y, en consecuencia, son fiscalizables.