Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan al Colegio Libanes de Xalapa por su opaca vinculación con la UPAV

- Alumnos pagaban colegiaturas mes con mes, pero a la UPAV sólo ingresaban 2 mil cincuenta pesos cada 4 meses

- Además la nómina de docentes era subsidiada por la Universidad Popular

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com

El exdirector solidario de la carrera de Derecho en Xalapa de la UPAV, Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, se encuentra presuntamente inmiscuido en un desvío de recursos millonario al vincular su escuela privada con la UPAV.

El primo del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al ser separado de la UPAV a finales del 2015, concretó la creación de una escuela privada, el Colegio Libanes de Veracruz, mismo que enlazó en acuerdo laboral con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz el 12 de marzo del 2016 tras firmar un acuerdo con el rector, Andrés Blancas Portilla.

Si bien el compromiso anunciado era mejorar el nivel académico entre ambas instituciones al final se llegó a otras latitudes, pues alumnos mencionan que las colegiaturas se pagaban como escuela privada y la documentación era entregada como egresado de la UPAV, incluso la nómina de los docentes que impartían clases en la facultad de Derecho en el Colegio Libanes era subsidiada por la UPAV.



Lenin Torres Antonio, quien fuera director de Ciencias Políticas del UPAV, también se encuentra señalado en este acto de corrupción, Torres Antonio recientemente apareció en la lista de aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que presentó el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, Lenin Torres Antonio estuvo presente el sábado 7 de junio en la protesta de alumnos y docentes de la UPAV en Plaza Lerdo, pese a que su vínculo con la UPAV es ya prácticamente nulo.

Al comenzar con la revisión de los casi 50 mil alumnos que han pasado por la UPAV y que no presentaban registro de sus matrículas como existe en cualquier universidad seria, comenzaron a sospechar de varias anomalías, las cuales arrojaron irregularidades en la vinculación con la escuela propiedad de Sarquiz Zúñiga.



El Colegio Libanes daba clases a alumnos que pagaban mes con mes una cuota alta, éstos a su vez estaban registrados a la par en la UPAV, por lo que a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le ingresaban dos mil cincuenta pesos pero cada cuatro meses, según lo estipulado por ley para ayudar a la economía de sus estudiantes.

De los arreglos realizados y del beneficio obtenido por el dueño del Colegio Libanes, se estima que cerca de 250 millones de pesos no fueron reportados a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues además también se vinculó a la UPAV con otra institución educativa, el Colegio Libre de Educación Superior.

Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, mantiene en estos momentos junto con Armando Camacho Morales, exdirector de Control Académico, una investigación por incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, falsificación de documentos, entre otros, pues se argumenta falsificaron 316 certificados de licenciatura, la carpeta de averiguación es UAT/DXI/C.I./3081/2016



Pero existe otra más, con el folio UAT/DXI/C.I/3080/2016, ésta por uso de documento falso, abuso de autoridad, publicación en redes sociales de venta de documentos oficiales de la UPAV, como son títulos y certificados.