El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició 215 investigaciones en contra de igual número de entes estatales, municipales y paramunicipales, señalados por presunto daño patrimonial de mil 669 millones 243 mil 694.30 pesos en la Cuenta Pública 2023.
Del total de los entes observados, solo seis han solventado las observaciones. La Cuenta Pública 2023 corresponde al penúltimo año del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez y al segundo de los actuales ayuntamientos de Veracruz.
Lo anterior se desprende del Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de cada uno de los Informes Individuales de las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, que este jueves se entregó al Congreso del Estado. Las investigaciones son en contra de 36 entes estatales, 173 ayuntamientos y seis entidades paramunicipales. Todas las investigaciones han sido iniciadas, por lo que se han realizado requerimientos de información con la intención de formular líneas de investigación y allegarse de elementos de convicción para determinar o no la responsabilidad administrativa.
En caso de que no se solventen las irregularidades, se habrán de presentar denuncias ante las instancias correspondientes en contra de los servidores o exservidores públicos cuya conducta presuntamente sea irregular o ilícita en el manejo de los recursos públicos ejercidos en el año 2023 y que, presumiblemente, afectaron a la Hacienda Pública. De acuerdo con el informe, se iniciaron 215 expedientes de investigación y, derivado de ello, se realizaron 220 requerimientos de información, con la intención de formular líneas de investigación y allegarse de elementos de convicción para determinar o no la responsabilidad administrativa.
Hasta el momento, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los ayuntamientos de Alto Lucero, Chinameca, Paso del Macho y Perote, así como la paramunicipal Foro Boca, han solventado las observaciones, por lo que se emitieron los acuerdos de conclusión y archivo de los expedientes.
Cabe recordar que el ORFIS documentó observaciones en la Cuenta Pública Estatal 2023 por 280 millones mil 888.60 pesos, y en 173 ayuntamientos por mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos.
De las dependencias estatales observadas fueron cuatro secretarías: la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en donde hay un presunto daño patrimonial de 36 millones 669 mil 849.78 pesos; y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), que tiene observaciones por 18 millones 645 mil 475.02 pesos. En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) hay un presunto daño patrimonial por 12 millones 188 mil 646.55 pesos, y en la Coordinación General de Comunicación Social se documentaron irregularidades por 100 mil pesos.
Los organismos públicos descentralizados observados con un presunto daño patrimonial son la Agencia Estatal de Energía, el Colegio de Veracruz, la Comisión del Agua de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Radiotelevisión de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz.
También se detectaron observaciones en 14 institutos tecnológicos superiores, en la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz.