La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Luz Mariela Zaleta Mendoza, afirmó que corresponde al Ayuntamiento de Xalapa identificar los contaminantes presentes en el Paseo de Los Lagos para darle tratamiento al agua.
En entrevista, señaló que, aunque se trata de un espacio de competencia municipal, el Gobierno del Estado apoyará en las acciones necesarias para su atención. "Se está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento, ya han tenido acercamiento con ciertos investigadores para determinar cuál es la problemática real, sacar todos los análisis de contaminantes que tiene el lago. De eso dependerá qué tipo de tratamiento se le va a dar al lago", expresó.
Zaleta Mendoza explicó que antes de establecer medidas de remediación es indispensable conocer el tipo de contaminantes. "Hay que estar muy seguros del tratamiento que se le va y dependiendo de los análisis", sostuvo.
Desde hace un año, vecinos y colectivos ambientalistas han denunciado la contaminación en la zona. Además, autoridades municipales han detectado descargas de aguas negras provenientes de comercios cercanos.
De acuerdo con Beatriz Torres Beristáin, integrante de la red Guardianxs del Agua, en un primer monitoreo público se confirmó la presencia de heces fecales en el manantial, aunque advirtió que se requieren más estudios para obtener resultados. La titular de la SEDEMA reiteró que están a la espera de la solicitud formal del Ayuntamiento para colaborar en las acciones de saneamiento.