Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan si casa de campaña de Ricardo Ahued es rentada por el Ayuntamiento

- Organizó reuniones con diversas organizaciones en el inmueble de la calle Juárez 79

- El Ayuntamiento lo tiene contratado para oficinas desde abril de 2019 y se ignora el estatus actual

De la Redacción  Xalapa, Ver. 01/06/2021

alcalorpolitico.com

Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Xalapa, estaría utilizando como casa de campaña un inmueble arrendado por el Ayuntamiento de Xalapa desde 2019 para albergar oficinas municipales.

De acuerdo con el contrato número Arr-Mx-01/2019, desde el 1º de abril de 2019 el Ayuntamiento de Xalapa, representado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y por la síndica Aurora Castillo Reyes, rentó el inmueble ubicado en la calle Juárez número 79, colonia Centro de la Capital del Estado, a cambio de un pago mensual de 16 mil 981 pesos con 13 centavos.

Según la página de transparencia del Ayuntamiento y el propio contrato de arrendamiento, en dicho domicilio se albergarían las oficinas de la Dirección Municipal de la Juventud y el Departamento de Desarrollo de Personal del Ayuntamiento de Xalapa.



Sin embargo, durante el presente proceso electoral, dicho inmueble ha sido utilizado como casa de campaña y salón de eventos políticos del candidato a Presidente Municipal Ricardo Ahued Bardahuil, quien es postulado por MORENA, mismo partido político al que pertenece el alcalde en funciones, Hipólito Rodríguez Herrero.

En el domicilio ubicado en la calle Benito Juárez número 79, se puede observar desde temprana hora al equipo de campaña del candidato de MORENA a la alcaldía de Xalapa. En este sitio, Ricardo Ahued atiende de manera pública a sus simpatizantes, realiza eventos y reuniones con fines de proselitismo.



Como se demuestra con las imágenes que acompañan la nota, Ricardo Ahued Bardahuil ha organizado eventos de campaña en el domicilio ubicado en la calle Benito Juárez número 79 de la colonia Centro de esta ciudad, ejemplo de ello, fue la denominada “Reunión de académicos, estudiantes e intelectuales” celebrada el pasado 20 de mayo del año en curso.

De igual forma, en un video que circula en redes sociales,se puede escuchar que el equipo del candidato de MORENA reconoce que ese domicilio es la casa de campaña de Ricardo Ahued y que en ese lugar puede solicitarse audiencia con él.



De acreditarse que la casa de campaña de Ricardo Ahued Bardahuil se encuentra en un inmueble arrendado al Ayuntamiento de Xalapa, se actualizaría el delito previsto en el artículo 11 de la Ley General en materia de delitos electorales, que prevé una pena de dos a nueve años de prisión al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de bienes que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo de un candidato, independientemente de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.


Documentos muestran que el Ayuntamiento otorgó en arrendamiento el domicilio número 79 en la calle de Juárez, edificio que alberga la Dirección Municipal de la Juventud y el Departamento de Desarrollo de Personal.