Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigarán supuesto uso de droga y yogurt para robar en Xalapa 

El alcalde Américo Zúñiga comentó que no se ha confirmado que delincuentes ahora intoxiquen a transeúntes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el presidente del Patronato de la Cruz Roja, Antonio Limón Cházaro, afirmara que hay casos de personas intoxicadas porque les regalaron yogurt en la calle y que se usa una droga llamada "burundanga" para adormecer y robar a transeúntes, el alcalde Américo Zúñiga aseguró que no tiene información al respecto.

El Edil señaló que ni las autoridades de Seguridad Pública ni de Cruz Roja le han brindado información sobre el tema, pero lo va a investigar.

"No teníamos conocimiento de ello, vamos a pedir información con respecto a esto y se tomarán las medidas adecuadas, pero no tengo información, ni un dato absoluto de eso", dijo.



De igual manera, destacó que el ayuntamiento de Xalapa hasta el momento no ha recibido reportes de que supuesto personal de la Jurisdicción Sanitaria y del área de Salud del municipio intenten ingresar a domicilios con el pretexto de fumigar pero sin presentar identificaciones, como denunciaran vecinos de la colonia Casa Blanca.

El Alcalde señaló que la autoridad municipal no lleva a cabo este tipo de trabajos en las colonias, dado que eso es facultad de la Jurisdicción Sanitaria número 8.

"No estamos llevando aclaro este tipo de trabajos, esos son trabajos que realizan los vectores por parte de la Secretaría de Salud con todo nuestro apoyo, pero el Ayuntamiento no está llevando a cabo ese tipo de acciones", dijo.



Indicó que los trabajadores municipales no tienen por qué cobrar esos trabajos, pero además no han emprendido ninguna campaña de fumigaciones, por lo que exhortó a la población a que no deje pasar a nadie a su casa a menos que esté plenamente identificado.

"El Ayuntamiento no tiene por qué cobrar a nadie y la invitación respetuosa es que no deje ni permita el paso a sus viviendas de ninguna persona a menos que este bien identificada como servidor público y tenga su acción de fundamentación para llevarse a cabo", dijo.

Cuestionado sobre si la delincuencia en Xalapa evoluciona con este tipo de estrategias, el Edil prefirió no emitir un comentario al respecto y señaló que primero indagarán sobre los casos con las autoridades correspondientes.



"Permítanme indagar sobre los fundamentos que existen, sobre los casos que se han dado, sobre el método que se ha utilizado para poder tener una determinación, hasta este momento, no tenemos datos absolutos", concluyó.