Un invierno “no tan frío” proyectó la Secretaría de Protección Civil (PC) para los meses de diciembre, enero y febrero para el litoral veracruzano a consecuencia de la interacción de un evento de “El Niño” en categoría “fuerte”.
Al respecto, el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, no descartó eventos de “frío extremo” en el transcurso de la temporada invernal 2023-2024.
“El invierno en general no se esperaría tan frío, tendríamos algunos episodios de posiblemente frío extremo pero serían menos que los episodios o los periodos de un ambiente más caluroso, entonces no se prevé un invierno tan frío”.
Explicó que la estadística exhibe que la incidencia de un evento de “El Niño” en categoría “fuerte” en Veracruz se refleja en una menor lluvia durante el otoño pero mayor en el invierno.
“Estamos en un evento de Niño ‘fuerte’, ¿qué sucede en el otoño?, generalmente en los meses de otoño tenemos déficit de precipitación en nuestra entidad y por el contrario, en los meses de invierno todo el invierno se tienen lluvias dentro o arriba del promedio”.
Recordó que los frentes fríos generan lloviznas y lluvias localmente intensas en las cuencas del Tecolutla y el Nautla, además del Coatzacoalcos y el Tonalá, así como los “nortes” en la costa central.
Añadió que el pronóstico de temperaturas arroja un escenario más caluroso que el promedio de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“Podríamos decir que tanto el otoño como inicios del invierno no se espera un ambiente menos caluroso” finalizó.