Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invierno lluvioso y con menos frío de lo habitual en Veracruz, pronostica PC

“La Niña” se mantendría hasta febrero de 2026 y ocasionaría algunos periodos de frío significativo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta climática para Veracruz al iniciar la temporada invernal, al advertir que para diciembre de 2025 y enero de 2026 se prevé un ambiente menos frío de lo habitual y precipitaciones acumuladas iguales o superiores al promedio.

La dependencia explicó que el fenómeno de “La Niña” se mantiene presente y tendría una duración corta entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, con intensidad débil.

Aunque sus efectos no serían tan relevantes, puede favorecer un invierno con periodos de frío significativo y episodios de lluvia superiores al promedio.



El 30 de noviembre concluyó oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2025. En el Pacífico oriental se desarrollaron 18 ciclones (8 tormentas tropicales, 7 huracanes moderados y 3 mayores) mientras que en el Atlántico se registraron 13 sistemas (8 tormentas tropicales, un huracán moderado y 4 huracanes mayores) además de 40 ondas tropicales.

Con el cierre de ese periodo inicia de lleno la temporada de frentes fríos. Hasta el momento se contabilizan 17 sistemas y para diciembre se pronostica el ingreso de 7 frentes al territorio nacional.

Para la primera quincena de diciembre en Veracruz se anticipa lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio y ambiente no tan frío.



Los modelos climáticos consultados por Protección Civil prevén un escenario similar para el bimestre diciembre 2025-enero 2026. El modelo CFSV2 estima temperaturas más templadas y lluvias iguales o por debajo del promedio; el Servicio Meteorológico Nacional prevé ambiente menos frío y lluvias iguales o superiores en diciembre pero con ligero déficit en enero; mientras que el ECMWF coincide en condiciones menos frías y precipitaciones iguales o superiores a la climatología.