Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invierte Alcalde de Perote más de 85 mdp en pavimentación de calles

- Con la eficientización se logró recaudar 14% más y reducir gastos a más de 20%

- Se aplicó concreto hidráulico en más de 30 mil metros cuadrados, dijo durante su informe

- Perote, tierra de riquezas, tiene una mejor imagen urbana: Velázquez Yunes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Perote es tierra de riquezas, su gente, medio ambiente, cultura y tradiciones, así como su gastronomía y ubicación estratégica, eso nos convierte en un lugar privilegiado en Veracruz”, expresó el alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, al rendir su Segundo Informe de Resultados en este municipio.

Sostuvo que el trabajo de su administración se ha basado en infraestructura, palanca de crecimiento que da calidad a nuestra gente, genera una mayor derrama económica y fuentes de empleo, por ello la inversión total realizada este año fue de más de 85 millones de pesos en la pavimentación de más de 30 calles en la cabecera y comunidades.

Aseveró que las nuevas pavimentaciones significan una verdadera transformación de la imagen del municipio, que les permitirá atraer inversiones y turismo y es que eran acciones que los ciudadanos esperaban desde hacía más de 30 ó 40 años.

La tarde-noche de este lunes estuvo acompañado de los alcaldes de Boca del Río, Coatepec y Xalapa, Salvador Manzur, José Manuel Sánchez Martínez y Elizabeth Morales, respectivamente; el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, los diputados locales Américo Zúñiga, Carlos Aceves, Anabel Ponce, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Roberto Pérez Moreno, el senador Héctor Yunes Landa, el diputado federal Fernando Charleston, empresarios, ex alcaldes, familiares y amigos, así como gente de las diversas comunidades, a quienes agradeció de manera especial la confianza depositada.

En el recinto aprobado para la sesión solemne enfatizó que este año su administración se enfocó en ordenar y eficientar los sistemas de cobro tradicionales integrando el equipo y los programas, logrando un incremento notable en los ingresos y un ahorro importante en los gastos de acuerdo a lo presupuestado inicialmente, “crecimiento que reflejó la recaudación del impuesto predial que aumentó con respecto al periodo anterior un 14 por ciento y la reducción en los gastos de más del 20 por ciento”.

Asimismo se aplicó un estricto control de gastos en insumos como materiales de oficina, limpieza, refacciones y accesorios para equipo de cómputo, reflejando una reducción de 17 por ciento.

El munícipe dio a conocer que en el presente periodo se logró pavimentar más de 30 mil metros cuadrados a base de concreto hidráulico, carpeta asfáltica y adoquín así como rehabilitación de calles con más de 20 mil metros cuadrados que corresponde a 7.5 kilómetros de calles y accesos a comunidades rurales mejorados, pavimentados y rehabilitados.

Asimismo logró la ampliación de servicios de primera necesidad como agua potable, drenaje sanitario y electrificaciones en colonias de la cabecera municipal y Comunidades que dependen de este municipio.

“Es decir en estos dos años, Perote cuenta con más de 30 nuevas vialidades pavimentadas, mejorando la calidad de vida de los habitantes beneficiados directa e indirectamente, y al mismo tiempo se mejora la imagen urbana, la vialidad y es carta de presentación para los visitantes a nuestro municipio”, indicó.

Destacó que su administración ha reforzado los proyectos y materializado los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, atendiendo aspectos primordiales de infraestructura, salud, educación, economía, seguridad y desarrollo sustentable del municipio.

“Se ha atendido la infraestructura de comunicación terrestre en el municipio con la pavimentación sin precedente en cuanto a área cubierta de calles y caminos; logrando establecer vínculos que facilitan el traslado de personas y productos, que detonaran en breve tiempo el mercado de las comunidades y colonias, además de permitir elevar el nivel de vida de sus habitantes”, indicó.

Aseguró que este 2012 ha habido un importante avance en cuanto al mejoramiento de la infraestructura educativa realizando importantes aportaciones al material de apoyo de las escuelas del Municipio, otorgando herramientas escolares como computadoras, impresoras, proyectores, bancas, pintura e impermeabilizantes.

En el rubro de la salud –refirió- se han implementado jornadas de atención en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz para atender los problemas más frecuentes que aquejan a las comunidades de la región, facilitando y apoyando con atención gratuita y medicamentos.

Asimismo, subrayó que el Hospital General de Perote entró en un proceso de acreditación y es que su administración apoyó para la reparación estructural con base a la norma, de tal manera, que si se logra la certificación recibirán apoyos federales que cambiará el panorama de los habitantes no sólo de Perote sino de todos los municipios cercanos.

Una premisa importante para la atención de los habitantes del municipio han sido las jornadas de Protección Civil en las que han participado diferentes dependencias estatales, federales y asociaciones civiles para mantener a resguardo a la población en los periodos de riesgo, monitoreando permanentemente las acciones de los fenómenos naturales que pueden causar algún daño, que se han presentado en este periodo y a los cuales hemos logrado mitigar sus efectos, gracias a la prevención.

En apoyo a las comunidades y colonias del municipio se otorgaron diferentes enseres que permitieron durante las distintas épocas del año solventar necesidades inmediatas en respuesta a los requerimientos de la población más vulnerable, entre estas cobijas, colchonetas, despensas, láminas, juguetes, paquetes escolares y artículos diversos.

Juan Manuel Velázquez Yunes, detalló que la inversión a la fecha es de 71 millones 393 mil 193.14, derivados del Presupuesto de Inversión Municipal, fondos FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal Y FAFM (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.) 2012.

En el renglón de servicios básicos indicó que se mejoró y amplió la red de agua potable, invirtiendo la cantidad de 1 millón 269 mil 681 pesos a la par que se amplió la red de drenaje, realizando obra por un monto de 417 mil 451 pesos y se dio mantenimiento preventivo y correctivo a la red de drenaje existente.

En cuanto a la electrificación se destinaron 2 millones 838 mil 941; en infraestructura educativa se aplicaron 727 mil 156 pesos para diferentes obras en instituciones educativas.

En el tema de Infraestructura de salud se realizaron rehabilitaciones en las clínicas de las comunidades de colonia Libertad y Francisco I. Madero, con una inversión de 1 millón 951 mil 365, aunado a la rehabilitación de las oficinas y centro de atención del DIF Municipal, lugar donde se proporcionan consultas médicas y terapias a la población de escasos recursos.

El munícipe peroteño informó que se inició un plan ambicioso de mejoramiento urbano, en el que se invirtieron recursos por el orden de 21 millones 130 mil 318 pesos, en pavimentaciones y mejoramiento de imagen urbana, aunado a esto se atendió al mejoramiento de vías de comunicación de las diferentes comunidades logrando destinar recursos por el orden de 5 millones 31 mil.

Asimismo, este 2012 logró la apertura de un plantel en Perote del Colegio de Bachilleres de Estado de Veracruz (COBAEV núm. 58), con una matrícula inicial de 180 alumnos.

En el ramo de la seguridad Pública, informó que se realizó una intensa campaña de prevención del delito, implementando diversas acciones como recorridos para brindar apoyo de resguardo en la entrada y salida de las escuelas, conferencias sobre la prevención del delito, el peligro de las drogas, se instaló el consejo municipal de seguridad pública y el comité de participación ciudadana, en donde participan consejeros de los diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de evaluar todas y cada una de las acciones que este Ayuntamiento efectúa en materia de seguridad.

Se dotó a la policía municipal de 20 armas cortas, 10 equipos anti motín (chalecos, PR-24 y escudo), 20 chalecos antibalas, y 50 pares de esposas.
Asimismo este Ayuntamiento adquirió dos motocicletas para con esto ampliar el margen de los recorridos y acudir prontamente a los auxilios solicitados por los ciudadanos.

Destacó que la Dirección de Turismo Municipal trabaja desde mayo del 2011 a la fecha con distintas instituciones involucradas con el Fuerte de San Carlos, SEFIPLAN, INDABBIN, INAH, INVIVIENDA, Patrimonio del Estado, SECTUR del Estado, Universidad Veracruzana y Patronato de la fortaleza de San Carlos, con la finalidad de estructurar un archivo de los trabajos que se han realizado, antes y después de su liberación como reclusorio, para resolver la problemática de las invasiones en la zona perimetral del Fuerte y gestionar con el apoyo de SECTUR del Estado recursos económicos para una primera etapa de restauración.
El 487 Aniversario de la Fundación de Perote, celebrado en la Fortaleza de San Carlos, logró posicionar a Perote en un nivel importante, proyectando su riqueza histórica y natural, así como su fortaleza en materia de ecoturismo.

“Se desarrolló una imagen atractiva que permitió generar una derrama económica cubriendo un 100 por ciento en la industria hotelera y un 80 a 90 por ciento en la industria restaurantera…en una noticia que el día de ayer me dio el Gobernador, ya está en pláticas con el Ejército Mexicano. A partir de este nuevo gobierno federal empezaremos a hacer obras y acciones contundentes en la Fortaleza de San Carlos”, manifestó.