Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Invierte ayuntamiento de Xalapa en la conservación de fuentes de abastecimiento de agua

- Promueve mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de Fondos Concurrentes
- Reforestó con 140 mil árboles las cuencas Pixquiac y Huitzilapan

Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

Mediante el esquema de Fondos Concurrentes, la Coordinación de Agua y Vinculación Social de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) invierte los recursos económicos necesarios y garantiza con ello la conservación de fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad.
 
La estrategia, en la que dicha dependencia municipal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participan con aportaciones iguales, consiste en destinar dichos recursos al pago por servicios ambientales.
 
Con base en las reglas de operación y en cumplimiento del Programa de Mejores Prácticas de Manejo, los habitantes de los terrenos ejidales (mil cien hectáreas del Cofre de Perote), propietarios se benefician al mantener o mejorar las condiciones de conservación y cobertura forestal.
 
El titular de la Coordinación de Agua y Vinculación Social de la CMAS, Bolívar Arias Olguín, explicó que la presente administración municipal ha puesto especial atención a las cuencas del río Pixquiac, que aporta el 40 por ciento del agua que consumen los xalapeños y del Huitzilapan.
 
Detalló que cada año el ayuntamiento de Xalapa destina a estas acciones 750 mil pesos y el pasado jueves 4 de febrero entregó a la CONAFOR la documentación correspondiente para participar en la convocatoria 2016 para seguir promoviendo dichos mecanismos de pago por servicios ambientales.
 
Además, se fortalecerá la cooperación interinstitucional con miras a la firma de un Convenio de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en la Cuenca del Río Pixquiac por cinco años más, de 2016 a 2020. A la colaboración entre CONAFOR y CMAS Xalapa se sumará el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
 
La firma de este convenio garantizará recursos para la sustentabilidad de esta fuente de abastecimiento para Xalapa. Se trata de financiamientos de actividades de conservación en el orden de un millón cien mil pesos hasta un millón 500 mil pesos destinados a proyectos de reconversión productiva.
 
En estas acciones participan la CONAFOR, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, el Consejo de Cuenca del Río Pixquiac, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC y el FAV, así como las asociaciones civiles Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable AC.
 
Dentro de las acciones emprendidas durante la presente administración destaca la plantación de 85 mil árboles, donados por CONAFOR, en la cuenca del río Huitzilapan, en colaboración con las autoridades municipales de Chilchotla y Quimixtlán, Puebla, y la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (IUCH), en Chilchotla. En el río Pixquiac, se ha plantado más de 35 mil.
 
La Coordinación de Agua y Vinculación Social de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa se encarga de la conservación los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad y de fomentar la cultura del cuidado del vital líquido entre la población, especialmente en las escuelas y con los padres y madres de familia.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia