Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invierte CONAFOR 4.9 mdp en el Estado para mejoramiento genético de semillas

Los municipios más beneficiados son: Huayacocotla, Zacualpan, Jalacingo y Xico

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/10/2016

alcalorpolitico.com

Por instrucciones del Gobierno Federal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está invirtiendo en el Estado alrededor de 4.9 millones de pesos, directamente en el establecimiento de huertos semilleros y ensayos de generación para fines de mejoramiento genético y de producción de semilla de alta calidad.

De acuerdo a información de esta dependencia, estos trabajos se efectúan en especies nativas como Pinus patula y Pinus chiapensis, principalmente en los municipios de Huayacocotla, Zacualpan, Jalacingo y Xico.

Expertos en Sanidad Forestal de la CONAFOR apuntaron que los proyectos denominados huertos semilleros, son plantaciones establecidas especialmente para la producción de semilla con material genéticamente superior.



Y éstas tienen como propósito producir germoplasma genéticamente mejorado de especies forestales nativas en menor tiempo, para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales o con fines de restauración.

De hecho, el manejo de estos huertos es intensivo y se lleva a cabo con injertos o estacas enraizadas, con el propósito de obtener cosechas abundantes de semilla, de fácil recolección y calidad genética.

Y es que estas acciones además de la obtención de semilla de calidad, permite que los silvicultores se vean beneficiados con el pago de jornales y la comercialización a mayor precio de la semilla, sin dejar atrás la conservación de los recursos genéticos forestales y la mejora en la calidad de los bosques y plantaciones con fines comerciales.