Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invierten 2.3 mdp en luminarias LED sobre avenida 20 de Noviembre, en Xalapa

Fecha límite para concluir proyectos en ejecución es el 30 de noviembre: Obras Públicas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/11/2021

alcalorpolitico.com

La directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, informó que llevan a cabo la primera etapa de sustitución de luminarias en la avenida 20 de Noviembre, por lo que están enterrando una tubería en el arroyo vehicular por donde irá todo el cableado eléctrico de las mismas.

Recordó que este proyecto que contempla el cambio a 50 luminarias tipo LED forma parte del plan de reestructuración y rehabilitación del alumbrado público de la Capital, en el cual se invierten 2.3 millones de pesos.

“Estamos dando un alcance a la rehabilitación del alumbrado público en la avenida 20 de Noviembre, por lo que puede observarse al margen del arroyo vehicular un corte en disco (para la introducción de la tubería)”, expresó en entrevista telefónica.



Hernández Garrido acotó que en un principio se contemplaba la instalación de esta tubería sobre la banqueta, pero como “hay un gran número de infraestructura” en ésta, se decidió hacerla sobre el pavimento, para no hacer una intervención que pudiera dañar la fibra óptica y los sistemas de comunicaciones que se tienen allí.

“No hablamos ahorita de intervenciones ni de drenaje, ni de agua potable, es una obra de alumbrado público y que va a tener un impacto en esta sección de 20 de Noviembre”, puntualizó.

La funcionaria municipal recordó que esto ya se realizó en la avenida Ávila Camacho, desde el Centro Histórico hasta la zona conocida como el meridiano; además de las calles del primer cuadro de la ciudad, donde se instalaron otro tipo de luminarias apegadas a las imagen urbana que se tiene.



“Todas las obras que tenemos ahorita aún vigentes en plazo tienen fecha límite al 30 de noviembre para cerrarse físicamente y financieramente poder desahogar el pago de esos finiquitos. Las obras de alumbrado públicas son obras muy prácticas en tiempo y en maniobra, no requieren mayor alcance de excavaciones o generar acarreo de escombro”, expuso.

La titular de la Dirección de Obras Públicas pidió compresión a la población capitalina que circula por esta vialidad, una de las más importantes de la ciudad, reiterando que el cambio de las luminarias entre el entronque con Circuito Presidentes y el que tiene con Xalapeños Ilustres, a la altura de la gasolinera de PEMEX, beneficiará la iluminación en esa zona.

“Que puedan comprender las molestias temporales que se puedan generar estos días, pero que al final del día es el impacto al alumbrado y a que puedan circular con mayores condiciones de seguridad tanto los automovilistas como los peatones”, enfatizó.