Ir a Menú

Ir a Contenido

El pr?ximo s?bado en Xalapa

Invita “Choriqueso” a Reciclón de basura electrónica en el parque Juárez

- En el país se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas anuales: Marco Antonio Núñez - El objetivo es evitar la contaminación del agua

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/09/2009

alcalorpolitico.com

En el país se generan diariamente 411 toneladas de basura electrónica, mientras que al año son entre 150 mil y 180 mil toneladas, lo que provoca una severa contaminación ambiental, destacó Laura Medina, subdelegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT--.

Mientras que Marco Antonio Núñez López, diputado local del PAN y presidente de la comisión de Medio Ambiente, dijo que si una pila alcalina contamina 600 mil litros de agua, el impacto de un componente de un aparato electrónico podría ser mayor.

Por ello, anunciaron la realización del Reciclón en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad para el próximo sábado, cuyo objetivo es recolectar más de 40 toneladas de aparatos electrónicos como computadoras, CPU´s , monitores, televisiones, celulares, baterías, reproductores de formatos VHS, CD y DVD, hornos de microondas, teléfonos convencionales, equipos de redes y faxes, palms, Ipods, videojuegos, decodificadores y tarjetas electrónicas.

Ese tipo de desechos tienen contaminantes tóxicos y al depositarlos en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, repercuten negativamente al medio ambiente y a la salud.

Tan solo se estima que en Xalapa hay más de 35 mil hogares con al menos una computadora y en la entidad veracruzana más de 205 mil hogares, sin embargo el algunos hay más de un equipo de cómputo; aunado a ello, los demás aparatos electrónicos.

La empresa “Recicla Electrónicos México” será la responsable de hacer la transportación de la basura electrónica para su procesamiento y disposición final.

El Reciclón es una acción de arranque de un programa que será permanente y se tiene confianza de que la meta de recaudación será superada.

El módulo de acopio se abrirá a las 10 de la mañana y se cerrará a las 3 de la tarde, por lo que no solamente se recibirá basura electrónica de Xalapa, sino de los municipios aledaños a la capital veracruzana.