Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita IMSS a participar en la Tercera Semana de Vacunación, en Orizaba 

Padres de familia se resisten a inmunizar a sus hijos por el caso de Chiapas, donde dos menores fallecieron: María Vázquez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/10/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora de Salud Pública en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Elvia Vázquez García, reconoció que tras lo ocurrido en un municipio de Chiapas, en donde 2 niños murieron y en 29 más su salud se complicó luego de ser vacunados, ahora los padres de familia se resisten a que sus hijos sean inmunizados, al menos así ocurrió la pasada Semana Nacional de Vacunación.

Es de recordar que de este caso, el IMSS en su momento dio a conocer que la falla no estuvo en las vacunas, sino que la situación se debió a una contaminación bacteriana durante el procedimiento y aplicación de éstas.

Al respecto la entrevistada, dijo que ya habían superado el problema que significa la renuencia de los papás a que sus pequeños sean vacunados, pero ahora por el caso Chiapas en campaña anterior, tuvieron que lidiar con esto.



Ante este panorama hizo un llamado a la población, a que acudan con sus hijos para que se les apliquen los componentes que les pueden salvar la vida “la Segunda Semana Nacional de Vacunación sí tuvimos problemas con la población por falta de aceptación; pero esperamos que ahora no se olviden de que las vacunas protegen a sus hijos y tiene que dejar que se les apliquen”.

Dijo que éstas pasan por un proceso de control de calidad, si una viene en malas condiciones no las dejan que lleguen a las unidades médicas “y las instituciones tenemos gente capacidad para este proceso, tenemos un control de red de frío muy estricto”.

Y destacó la importancia de la vacunación “por ejemplo la Triple Viral que se aplica a menores de 6 años los protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).



Sobre la Tercera Semana de Vacunación dijo que efectuará del 12 al 16 de octubre, “va dirigida a escuelas de áreas de responsabilidad institucional, hay componente importantes que aplicar como las vacunas de VPH, desparasitación a la población de 2 a 14 años, damos albendazol y suero vida oral capacitando a los responsables de los menores en la identificación de signos y síntomas de alarma para enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas “.

También se hará la entrega de ácido fólico para mujeres de 20 años que ya están en edad fértil y es que esta vitamina les ayuda a prevenir defectos del tubo neural en sus bebés que están en periodo de gestación.

En cifras, indicó que se suministrarán sólo en la zona Veracruz Sur del IMSS; para prevención del VPH 9 mil dosis, Ácido Fólico 8 mil 152; Vida Suero Oral 45 mil sobres; Albendazol 130 mil dosis; Triple Viral 14 mil.