Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita INECOL a taller de cultivo de hongos comestibles este 20 y 21 de octubre

Personas sin experiencia previa pueden participar; tendrá una duración de 8 módulos y el cupo es limitado

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Invita el Instituto de Ecología (INECOL) al curso-taller denominado “Principios teóricos y técnicos del cultivo de hongos comestibles” a desarrollarse el próximo 20 y 21 de octubre. Profesionistas, emprendedores, asesores, docentes, estudiantes y público en general, pueden participar, no se requiere experiencia previa.

El objetivo de este curso, refirió Gerardo González Blázquez, es presentar bases científicas, teóricas y prácticas del cultivo y producción del hongo comestible, conocido popularmente como “seta”, con énfasis en los procesos metodológicos de producción.

“Ofreceremos conocimientos teórico-prácticos para iniciar un emprendimiento de cultivo de setas sobre un sustrato a base de paja. Con base en esto, los interesados contarán con información sobre equipos y sistemas para el control de la producción en su etapa de incubación y producción”, destacó.



Además, se proporcionará información que les ayudará a estructurar un plan de producción conforme a sus necesidades y posibilidades, dijo.

Al respecto, resaltó que no es necesario contar con experiencia previa en la materia, siendo así que cualquier persona interesada puede tomarlo.

Dicho curso comprende dos días de actividades que se dividen en 8 módulos teóricos y 3 prácticos; el último módulo, dijo, “está encaminado a una clase demostrativa de preparación de hongos en la cocina y degustación”.



Algunos de los módulos son: Obtención de cepas y elaboración de inóculo, sustratos para el cultivo de setas; siembra, incubación, fructificación y cosecha de setas; factores que afectan o favorecen el crecimiento de los hongos; manejo postcosecha del producto; generación de proyectos productivos y trabajo de laboratorio.

Lo anterior resaltó, permitirá al interesado conocer desde qué es un hongo, hasta su cultivo y producción.

Cabe precisar que dicho curso inicia mañana jueves con una duración de 14 horas en total, el cupo es limitado a 20 personas y para mayor información pueden comunicarse al teléfono del INECOL 8-42-18-00 extensión 3200 o bien, escribir al correo electrónico [email protected] o [email protected].