Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Invita IVEC a conversatorios sobre indumentaria de 7 regiones del Estado

Se basará en el libro Manos de color y sol, del coreógrafo René Ramírez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maestro René Ramírez Ordóñez condensa en su libro Manos de color y sol más de medio siglo de rescate y registro de la indumentaria tradicional de la Entidad. Texto bilingüe publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), institución que organiza un ciclo de conversatorios sobre este texto, que inicia este martes a las 17:00 horas por el Facebook @Centroculturalatarazanas.

El libro es ilustrado con fotografías de Juan Carlos Reyes Romero, texto que comparte información detallada del arte textil de las siguientes regiones veracruzanas: Huasteca, Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Los Tuxtlas, Istmo y Sotavento.

Manos de color y sol, del coreógrafo y coleccionista René Ramírez Ordóñez, es considerado el primer libro bilingüe (español-inglés) dedicado a la indumentaria tradicional de las siete regiones del Estado, publicado por el IVEC.



La riqueza del arte textil veracruzano la registra el investigador y coleccionista de trajes e indumentaria indígena René Ramírez Ordóñez, en Manos de color y sol, obra en la cual plasma su labor, de más de 50 años, en el rescate y registro de la indumentaria tradicional de Veracruz.

El primer conversatorio, “Origen e identidad”, contará con la participación del autor de Manos de color y sol y de la antropóloga Lorena Acosta. Al respecto, René Ramírez comparte: “Nuestros escritos no los pintamos en un papel sino que los llevamos impresos en nuestro vestuario, en nuestras artesanías, con las que tomamos nuestros alimentos, con las que tomamos el agua, con lo que usamos a diario, con lo que trabajamos. Nosotros poseemos nuestra escritura y la portamos donde nos desplazamos, donde nos encontramos, en todas partes portamos nuestra escritura. No está en un sólo lugar como lo hacen los mestizos, que la guardan en un lugar especial y jamás leen sus libros si no tienen algún apuro”.

El docente, quien fuera ejecutante de danza folklórica en los tiempos de Miguel Vélez Arceo, va más allá de la generalización por zonas para adentrar al lector en pequeños rincones veracruzanos. Así, hay oportunidad de conocer ropa y bordados de los nahuas de San Pedro Coyutla, Chicontepec, Hueycuatitla y Chiconamel, lo mismo que de los teneek de Tantoyuca.



También aparecen los coloridos trajes de los nahuas de Zontecomatlán y La Candelaria, los de totonacas de Zozocolco, Papantla, Misantla y Yecuatla; los jorongos de Blanca Espuma y Tlacolulan; la indumentaria de los nahuas de Tequila, Zongolica, Amatlán de los Reyes, y la de los jarochos de las llanuras del Sotavento y de San Andrés y Santiago Tuxtla, por mencionar algunas.

Manos de color y sol. Indumentaria tradicional de Veracruz da cuenta de un trabajo de más de 50 años, tiempo que el maestro ha dedicado a la adquisición de trajes completos, así como a conocer, investigar y documentar lugares y contextos en los cuales se usan.

El ciclo consta de nueve presentaciones que se realizarán a lo largo del año: “Origen e identidad”, “Esplendor huasteco”, “Chicontepec tierra de danzas”, “Elegancia totonaca”, “Herencia totonaca”, “Sierra eterna”, “Un huipil excepcional”, “Los Tuxtlas tierra de magia” y “Mi abuela en traje de novia”. Los conversatorios plantean un recorrido por siete regiones culturales planteadas por el maestro Ordóñez, presentando a la audiencia un amplio panorama sobre las influencias culturales y la tradición de la indumentaria y la artesanía textil, elaborada sobre todo por mujeres veracruzanas.



Agende para este martes, a las 17:00 horas, la transmisión del primer conversatorio de Manos de color y sol. Para conocer la programación de este y otros recintos culturales del IVEC, consulta la página www.ivec.gob.mx.