Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita José Murad a redoblar esfuerzos para conseguir resultados en beneficio de discapacitados

- Reconoció que falta mucho por hacer, por lo que la ciudadanía y el gobierno deben actuar juntos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 03/12/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local José Murad Lotfe Hetty, vocal de la comisión de Derechos Humanos y Grupos vulnerables en la LXII Legislatura del estado, hizo un llamado a la población y al gobierno para sumar esfuerzos y consolidar estrategias y programas que den resultados efectivos y reales en beneficio de las personas con capacidades diferentes, pues reconoció que falta mucho por hacer, por lo que se deben redoblar esfuerzos.

“Para lograr una sociedad más sólida, más humana e incluyente, necesitamos de la participación de todos los sectores de la sociedad, pues conjuntamente debemos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”, expresó.

Reconoció que tanto el DIF estatal como diversos organismos asistenciales han hecho un importante trabajo, pero consideró necesario redoblar esfuerzos y contribuir en ello.

Y es que según Lotfe Hetty, la Organización Mundial de la Salud (OMS)señala que de los más de 7 millones de personas que habitan en Veracruz, 750 mil presentan diversas discapacidades, y hay que responderles consolidando políticas públicas y efectivas, pues actualmente más del 10% de la población se encuentran en situaciones de este tipo.

“Como vocal de la comisión, he apoyado diversas iniciativas que permitirán actualizar decretos de reformas, artículos y nombramientos en beneficio de grupos vulnerables de la sociedad, entre los cuales se encuentran las personas con capacidades diferentes”, afirmó.

En este tenor, Loufte Hetty, dijo que en este periodo ha podido enfocar parte de su proyecto para beneficiar a este tipo de personas y su inclusión en la vida laboral, ejemplo de ello, fue en el mes de septiembre, en donde gestionó una beca de estudios técnicos en informática y se le donó un equipo de cómputo al señor Sergio Martínez Rueda, persona con discapacidad.

Asimismo, con el caso del señor Pedro Poblete, a quien se le gestionó participar en el diplomado “Atención a la Discapacidad, un Modelo de Derechos Humanos y Ciudadanía”, brindado por el Congreso del Estado en la ciudad de Xalapa.

Así también, en días pasados, con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, se entregaron 28 sillas de ruedas, 10 bastones, cinco muletas, cinco andaderas y algunos medicamentos.

El diputado porteño insistió en que la contribución de la sociedad es decisiva para otorgar una vida más digna a las personas discapacitadas, respetando los espacios públicos destinados para ellos e integrándolos a la vida productiva.

Explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de la Población Económicamente Activa (PEA) sólo el 25% cuenta con algún empleo, por lo que aseguró que han atendido diversas demandas para dar respuesta a sus necesidades de la mejor manera posible.

Recordó que de acuerdo al censo de población de vivienda 2010, en todo el país 5 millones 739 mil 270 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a un 5.1% de la población total, por lo que reiteró que México debe teneruna nueva cultura de discapacidad que beneficie tanto a hombres como mujeres que lo necesitan.