Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita SEDEMA a participar en Semana del Medio Ambiente

Del 2 al 10 de junio habrá 12 eventos en distintos municipios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con actividades de reciclaje, siembra de árboles, foros, conferencias, limpieza de playas y talleres, la Secretaría de Medio Ambiente celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, comenzando este 2 y culminando el próximo 10 de junio, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

Durante conferencia de prensa en Palacio de gobierno, explicó que en la "Semana del Medio Ambiente 2023" se contemplan 12 eventos y la participación de 10 mil personas de 74 municipios de las distintas regiones de la entidad.

La agenda comienza el sábado 3 de junio con un reciclón en la explanada del Teatro del Estado en Xalapa de 8:00 a 14:00 horas, en el que recibirán electrónicos y eléctricos, aceite vegetal usado de cocina, cartón papel (libretas y libros), pilas, metales, plásticos (PET y HDPE), latas de aluminio, vidrio, llantas, naylon/flayon y radiografías.



Para el domingo 4 de junio a las 9:00 horas está pautada la reforestación con 82 mil plantas, en la que participarán los municipios de Acajete, Las Choapas, Las Minas, Acultzingo, Altotonga, La Perla, Ayahualulco, Las Vigas, Catomaco, Hidalgotitlán, Maltrata, Huayacocotla, llamatián, Mecayapan, Minatitlán, Ixhuacán de los Reyes, Nogales, Perote, Jalacingo, Jesús Carranza, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tequila, Tlacolulan, Uxpanapa, Villa Aldama, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.

El lunes 5 de junio será el turno de los Foros Coordinación para la Adecuada Gestión de los Residuos en el Sur de Veracruz, en el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos a las 8:00 hrs; en la USBI Coatzacoalcos a las 10:00 hrs y en el Cabildo de Cosoleacaque a las 16:00 hrs. El objetivo es capacitar a autoridades municipales y grandes generadores para la disposición final de residuos.

Ese mismo día se llevará a cabo el Foro Regional de Cambio Climático a las 10:00 horas en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec (ITSCHI), teniendo como temáticas la ganadería sustentable, adaptación al cambio climático, vulnerabilidad agroecológica y eficiencia energética.



El miércoles 7 de junio en el Foro Carmela Rey de Xalapa, a las 10:00 hrs, habrá ponencias sobre humedales construidos, agua y sociedad, importancia de los humedales, créditos de carbono y cosecha de agua de lluvia, y ganadería regenerativa.

El jueves 8 de junio será la limpieza de 18 playas en igual número de demarcaciones, siendo las siguientes: Tamiahua-Playa Norte, Cazones de Herrera-Barra de Cazones, Tampico Alto - Virgen de la Ribera, Tuxpan- Playa Galindo, Nautla-Maracaibo, Tecolutla-Playa Tecolutla, Vega de a la Torre - Playa Navarro, Alto Lucero - Palma Sola, Actopan- Villa Rica, Úrsulo Galván - Playa Chachalacas.

Asimismo, en Boca del Río será Mocambo Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada - Punta Puntilla, San Andrés Tuxtla - Toro Prieto, La Antigua-Playa Coral, Catemaco-Lago de Catemaco, Tatahuicapan - Playa Sochapa y Pajapan - Playas Linda y Jicacal.




Y finalmente, el sábado 10 de junio de 8:00 a 14:00 horas en el Parque Natura de Xalapa, será el Festival de la Biodiversidad, contando con talleres y recorridos en temáticas como: Xalapa, ciudad de las aves; Xalapa: ciudad de los; bosques • Murciélagos: nuestros vecinos incomprendidos; Ocultos a simple vista: Diversidad de mamíferos terrestres en el Parque Natura.

También se ofrecerán los talleres, De un pequeño cascarón a un gran caparazón: tortugas marinas; Pajarea en el Parque Natura; Reforestación del Parque Natura con especies nativas; Viveros: fábricas de vida, exhibición, charla y donación de planta; y juguemos a conocer la biodiversidad de los humedales, finalizó.