Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita Vicerrectora UV en Orizaba a profesores se sumen al proyecto “AULA” para mejorar enseñanza

- El proyecto “AULA” tiene como objetivo promover una cultura institucional de innovación continúa en la práctica docente

- Recordó que hasta el momento el 70 por ciento de los profesores se ha incluido en este esquema

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vicerrectora de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte invitó a los académicos a que se sumen al proyecto “AULA” para tener un mayor crecimiento en el conocimiento. Recordó que hasta el momento el 70 por ciento de los profesores se ha incluido en este esquema.

El proyecto “AULA” tiene como objetivo promover una cultura institucional de innovación continúa en la práctica docente como una estrategia para consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible y del diseño curricular por competencias. El proceso de transformación y la consolidación de esta cultura se darán en el momento en que exista una dinámica cotidiana de trabajo entre pares de los académicos para la reflexión, documentación e innovación de su docencia.

Esta mañana durante el “1er Foro regional universitario de innovación educativa” efectuado en la USBI de Ixtaczoquitlán, Rodríguez dijo que se han propuesto que al sumarse a dicho proyecto éste dé resultados que se reflejen en cambios sustanciales del proceso enseñanza-aprendizaje que los alumnos percibían esa nueva forma de ser en sus catedráticos, así como una novedosa forma de la construcción colectiva del conocimiento.

Resaltó que el 70 por ciento de los profesores están incluidos en el proyecto, sin embargo es necesario que el porcentaje restante hagan lo propio, ya que se tiene que generar nuevas estrategias de innovación educativas que fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.

“Antes de asociaba a que la información es poder pero ahora necesitamos saber y qué hacer con esa información, cómo trabajamos con la tecnologías de la información” añadió que se debe asumir por parte de los catedráticos que el cambio es necesario, que no se puede seguir con practicas pedagógicas que han demostrado su obsolescencia.

Por su parte el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien tuvo a su cargo la inauguración de este forro, pidió que el proceso de innovación no se pare “si la Universidad Veracruzana tiene hoy una mayor producción científica y académica es resultado del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad, por ello no podemos dejar de reconocer que esta transformación no sólo quiere contribuir a un fenómeno académico, porque es el único camino que tendremos a futuro para formar las nuevas generaciones”.

Dijo que el conocimiento ha avanzado a velocidades inusitadas, por ello es que este esfuerzo de preparación de los profesores no puede frenarse “si los académicos no asumimos con convicción que tenemos que transformar nuestros quehacer docente, los estudiantes cada vez nos van a seguir superando”, finalizó.