Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Invitación al Cerro Macuiltépetl hoy y artículo sobre la “recarga de energía”

Explica Humberto Aguilar lo que es el equinoccio y el simbolismo y rituales del parque ecológico xalapeño

Xalapa, Ver. 21/03/2010

alcalorpolitico.com

Gracias por la puntualización de alcalorpolitico.com con respecto al equinoccio de hoy (ayer) a las 11.32 am.

Los equinoccios de hecho tienen la tendencia a realizarse más hacia el 20 de marzo que hacia el 21, debido al movimiento de precesión de la Tierra, conocido también como "precesión de los equinoccios" (para mayores informes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra).

Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.

Todo ello se consultó previamente también con uno de los responsables del Planetario del MIX, sin embargo la celebración decidió hacerse el 21 de marzo para evitar confusiones en la convocatoria , por ser el domingo un día con mayor disponibilidad para las familias para asistir al Parque Macuiltépetl, además de tener una mayor tradición.

De cualquier forma se invita al público en general a visitar a nuestra montaña de los cinco cúspides este domingo 21 de marzo.

INVITAN AL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA EN EL MACUILTÉPETL
Este domingo 21 de marzo de 2010 se invita a todos los interesados en recargarse de energía y recibir el sol en la pirámide Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres.
Habrá recorridos guiados de observación de aves y plantas, talleres de papiroflexia, observación de aves rapaces migratorias, serpientes, palomas mensajeras, kermess, plantas del Parque. Se presentarán danzas indígenas en el cráter y habrá limpias y sanaciones en el área de la pirámide.

!Ven y disfruta con tu familia!

Los esperamos este domingo 21 de marzo a partir de las 7 a.m. hasta las 6pm

Invita:
Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C. con el apoyo de:
H. Ayuntamiento de Xalapa
Gobierno del Estado de Veracruz
Secretaría de Desarrollo Social, Programa de Rescate de Espacios Públicos, Scouts de Xalapa


Mayores informes: 2281328904, 2281282830, [email protected] o en www.macuiltepec.org

El ritual del 21 de marzo en el Cerro Macuiltépetl


El 21 de marzo se celebra en el Parque Ecológico Macuiltépetl el ritual de “recarga de energía” desde hace aproximadamente 16 años.

Numerosas personas acuden al parque a extender sus brazos al cielo y recibir los rayos solares del primer día de la primavera. Rituales de sanación y limpias se realizan y diversas actividades se realizan para festejar la entrada de la nueva estación.

En el Macuiltépetl ese ritual inició en 1994, según observaciones preliminares y se pudo atestiguar porque la Primavera anterior, cuando se monitoreaban a las rapaces migratorias, no tenemos registro de que hayan acudido al Macuiltépetl, más personas que los buscadores de Ovnis, con quienes compartíamos el cielo y el sol en el mirador. Sin embargo en el 94 “alguien” inició la convocatoria y se observaron cientos de personas vestidas de blanco en este nuevo ritual. De ahí en adelante se ha venido desarrollando con diferentes niveles de participación y organización.

Algunas personas especialistas d la localidad en rituales indígenas, han manifestado que no es apropiado realizar rituales en una pirámide que como es Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres a la vez, se considera habitada por los muertos. No obstante, en las pirámides de Teotihuacan recientemente se han encontrado en la red de túneles que la compone, numerosos altares mortuorios con cráneos de humanos, acompañados de osamentas de jaguares y águilas.

La necesidad de sitios sagrados en la localidad hacen que la gente poco atienda esta objeción y acuda a esta pirámide-mirador, construida en los años 30, en la parte más elevada de la capital del estado, como un homenaje a los aguerridos héroes agraristas, fundadores de la Liga de Comunidades Agrarias y el Partido Comunista en México, que fueron pioneros del reparto agrario en nuestro país, y que por lo menos 7 de los cuales se convirtieron en mártires al ser cruelmente asesinados por aquéllos terratenientes a los que afectaban en sus latifundios.

Por otra parte la pirámide representa no solo el glorioso pasado prehispánico mexicano sino también la frase “Annuit coeptis” (“Favorece tus emprendimientos”) encontrada en el símbolo masón de la pirámide con el ojo avizor en medio de un símbolo solar. La representación artística del ojo sería simbolizada por empleo de la pirámide como mirador y sitio de observación por el público en general, mientras que el sol se presenta tácitamente al ubicarse el monumento en un sitio abierto.

Ríos de personas vestidas de blanco acuden al Macuiltépetl, el cerro de las cinco cúspides, a recibir la energía del Astro Rey, además de abrazar árboles y realizar meditación-donde en los noventas algunos monjes tibetanos la practicaron-y danzas en el cráter en busca de una espiritualidad perdida.

Rituales como estos sirvieron seguramente en la antigüedad para dejar patente entre todos los miembros de la comunidad que iniciaba la época para preparar la tierra y sembrar, para hacer coincidir la fructificación de las plantas con la época de lluvias.

Tal vez sean estos rituales muy distintos a los que se realizaban en Xalapa en tiempos prehispánicos. Tal vez menos sangrientos también. En las excavaciones realizadas en el Macuiltépetl por arqueólogos locales se han encontrado, además de múltiples navajas de obsidiana y tepalcates, artefactos como una parte de un fémur humano labrado a manera de daga con el fin de ser empleado como instrumento de sacrificio; este mismo que se encuentra en las bodegas del Museo de Antropología y su réplica a gran escala y en piedra se encuentra en el mismo parque, en el área conocida como 3 culturas y ubicada en la parte media del parque.

La Primavera es una de las cuatro estaciones presentes en regiones con clima templado y forma parte de una transición entre invierno y verano. Las raíces de la palabra “primavera” se encuentran en el latín y significan “el primer verdor”. Desde el punto de vista de la astronomía, la estación seca comienza con el equinoccio de primavera, que se puede apreciar entre el 20 y el 21 de marzo, terminando con el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio. En el hemisferio Norte la Primavera inicia el 21 de marzo y en el Sur el 21 de septiembre.

Cerca del 21 de marzo, la noche se acerca al día en extensión y de eso precisamente se trata la definición. Equi, igual y noccio, noche en latín; la duración del día es igual al de la noche.

En esta región la Primavera la marcan las golondrinas de cola de tijera, de la especie migratoria Hirundo rústica, que llegan a iniciar el cortejo y anidar en Xalapa en Febrero, e iniciaban precozmente su cortejo y sus cantos madrugadores a las 5 y media de la mañana. En esos tiempos ya se pueden ver también en los suburbios y en plena campiña veracruzana a los gavilanes gritones en pleno cortejo y en disputa de sus territorios.

Sin embargo el ritual de inicio de la Primavera marca sin embargo, el inicio de los días largos, hasta el Verano, cuando llegan a su máxima extensión.

México es un país de pirámides y estas formas geométricas representan sabiduría y adoración por el Sol. La pirámide de Kukulcán, realizada por los mayas, es el epítome del conocimiento astronómico al representar por medio de las sombras que proyecta, el cuerpo en descenso de una serpiente crotálida con los colmillos proyectados.

Quizá por ello la tradición resurge con facilidad en un país con una antigua cultura y de mestizos, indígenas y costumbres rituales persistentes.

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez