Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a correr contra el cáncer de mama, en el Estadio Xalapeño

Evento será para ayudar a adquirir aparato llamado Electrocauterio, para el CECAN

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 21 de octubre se llevará a cabo la “Tercera Carrera y Caminata Creativa”, a favor de la lucha contra el cáncer de mama, en punto de las 8:00 horas en el Estadio Xalapeño. Habrá dos categorías: 3K y 5K, para que la gente participe en familia, corriendo o caminando.

Todo lo que se recaude por la inscripción de la carrera será en beneficio para las pacientes que se encuentran en este momento en el hospital y que requieren de un aparato que se llama Electrocauterio, para sus tratamientos.

“Esta carrera es para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama que, como sabemos, es la principal causa de muerte por cáncer a nivel internacional; lamentablemente la mitad de las pacientes que llegan con cáncer de mama van a fallecer, pues el mal se detectó ya muy avanzado”, señaló Claudia Isabel López Saldaña, oncóloga del CECAN.



Puntualizó que al Centro Estatal de Cancerología llegan 350 pacientes cada año con diagnóstico de cáncer, pero desafortunadamente más del 75 por ciento van en estado crítico. Asimismo, comentó que una de las causas por las que las mujeres con cáncer van cuando el mal ya ha está avanzado es porque la autoexploración o el cuidado ginecológico son tema tabú y por ende, les da pena que las revise un hombre.

“La carrera la estamos haciendo para adquirir un aparato que es muy importante durante las cirugías del cáncer de mama, ya que el tratamiento tiene diferentes estadios y dependiendo del estadio va a ser como se proceda. Todas las pacientes, ya sea en etapa temprana o avanzada, en algún momento van a requerir la cirugía”.

Al respecto, dijo que la intervención quirúrgica varía dependiendo de la paciente, pues puede ser parcial o incluso la remoción total del seno.



“Estamos tratando de adquirir este aparato para que las pacientes tengan una mejor cirugía, ya que nos va ayudar a hacerla y también a que no haya tanta hemorragia”.

Dijo que el cáncer de mama se ha detectado en pacientes de todas las edades, sin embargo, se han dado cuenta de que entre más jóvenes son, el cáncer es más agresivo.

“Pueden ser pacientes de 26 años o de 70, 80 y 90 años, para el cáncer no importa la edad; obviamente tiene un pico de mayor incidencia entre los 50 y 60”.



Abundó que a la semana el CECAN recibe 20 pacientes y de ellas 3 son de primera vez, que son canalizadas desde las diferentes jurisdicciones de todo Veracruz; además, Xalapa es el municipio de la entidad con más casos de cáncer de mama.