Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a exposición “Destejiendo lo doméstico” en Museo de Antropología Xalapa

- Inauguró el 18 de marzo y puede ser visitada hasta el 6 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas

- Piezas de 50 creadoras cuestionan la tradición de asignar actividades domésticas exclusivamente a mujeres

Julián Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exposición artística “Destejiendo lo doméstico” inauguró el pasado 18 de marzo en la Sala de Exposiciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Con cerca de 50 obras creadas por mujeres, esta exhibición motiva a reflexionar en torno de las labores que en el curso del tiempo la sociedad ha destinado, de manera consciente e inconsciente, únicamente al género femenino.

Apelando al sentido visual de los espectadores, las piezas de esta muestra destacan lo que los estereotipos dictan respecto a la figura de la mujer y su rol en la estructura social, para poner en duda la sistemática tradición que los fundamenta.

El tema que atiende esta exposición ha estado vigente en casi todas las etapas de la Historia, siendo la segunda mitad del siglo pasado la época en que se consolidó el despertar feminista y sus diversas maneras de expresarse; actualmente la lucha permanece y cuestiona las costumbres inclinadas a la desigualdad genérica, propiciando muestras artísticas como esta.



“Destejiendo lo doméstico” se inspira en la inconformidad que la tradición social fomenta, donde se expone, mediante el arte al que un colectivo de creadoras da vida, otra perspectiva de aquellas actividades que han sido asignadas a las mujeres como forma de relegación.

El repertorio de obras se compone de creaciones de artistas plásticas provenientes de Poza Rica, Veracruz Puerto y Xalapa, además de expositoras invitadas desde Chiapas, Puebla, CDMX y Baja California. También se incluye una pieza colectiva que conjunta las visiones y talentos de las exponentes.

En la exposición figuran diferentes estilos y materiales que estimulan la imaginación y llevan a reflexionar sobre el trabajo no valorado que realizan manos femeninas.



En su recorrido, los espectadores pueden apreciar distintas técnicas que abordan actividades domésticas como la costura, el bordado, el patcwork y el crochet.

La Sala de Exposiciones Temporales del MAX albergará esta muestra hasta el viernes 6 de mayo; durante ese periodo puede ser visitada de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Guillermina Ortega y Gladys Villegas, impulsoras de la iniciativa, invitan al público xalapeño a disfrutar de esta exhibición y despertar sus emociones desde situaciones cotidianas que permean la vida cultural muchas veces de manera injusta.