Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a funciones de concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023

- Del 1 al 9 de diciembre puestas en escena se presentarán gratuitamente en foros de Xalapa, Coatepec, Veracruz y Orizaba

- Jornada iniciará con funciones en Teatro del Estado, en Xalapa

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Cultura, junto a la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Helénico, invita a las funciones teatrales del concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023.

Se trata de una jornada de presentaciones de los proyectos escénicos beneficiados en esta cuarta emisión de la convocatoria lanzada por el IVEC, la cual busca fomentar las artes escénicas de Estado a través de la difusión de artistas consolidados y emergentes.

Las funciones iniciarán este viernes 1 de diciembre y concluirán el sábado 9 de diciembre, en cuatro recintos culturales repartidos en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatepec y Orizaba.



Así, las sedes de evento serán el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, el Teatro de la Reforma, la Casa de Cultura de Coatepec y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, cuyas presentaciones serán de entrada gratuita.

De acuerdo con la información ofrecida por el Instituto, el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz tiene como principal propósito estimular e impulsar la producción, creación y difusión de las artes escénicas con apoyos a compañías y grupos con trayectoria comprobable de cinco años de trabajo, cuya residencia legal y comprobable sea en este país y presenten una propuesta escénica con temática y formato libre

La iniciativa nació en el 2020 como una manera de sortear las dificultades que trajo consigo la pandemia COVID-19 para los artistas, por lo que a través de estos años se ha ido consolidando y sumando más espacios para alcanzar su objetivo de enriquecer y visibilizar la oferta teatral mexicana.



En el estado de Veracruz se aplicaron 18 propuestas de distintas compañías de danza y teatro, de las cuales resultaron tres proyectos ganadores y son estos los que se estrenarán del 1 al 9 de diciembre en distintos recintos de la entidad.

La programación del concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023 comienza con la obra "Bruna y los discos protoplanetarios", con dramaturgia y dirección de Hasam Díaz Hierro y la interpretación del Colectivo Los Tercos Teatro. Se trata de una obra para el público de seis años en adelante e iniciará sus funciones en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” el viernes 1 de diciembre, con funciones a las 18:00 y las 20:00. Después, recorrerá otros recintos.

Para el sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas, también en el Teatro del Estado, se estrenará la puesta en escena "El ferrocarril de Pacona" de la compañía Andronicus México, con dramaturgia y dirección de Francisco Jácome García. La obra está dirigida al público mayor de 14 años y luego de su estreno viajará a las demás sedes.



Y para el domingo 3 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” en Xalapa recibirá al tercer proyecto, la puesta en escena "90 minutos", gestada por Dionisiacas Colectivo Teatral bajo la dramaturgia y dirección de Tayde Adriana Pedraza Orozco. El montaje es apropiado para el público de ocho años en adelante y como los otros proyectos, también viajará a las demás sedes luego de su estreno.

Asiste a las funciones del concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023. Consulta el programa completo en la web oficial de IVEC: www.ivec.gob.mx.