Durante décadas, cada primer viernes de marzo, miles de visitantes de diferentes puntos de la República Mexicana se congregan en la playa de Chalchihuecan, en el municipio de La Antigua, para vivir la experiencia del fenómeno biológico “Lluvia de Estrellas”.
Este evento de bioluminiscencia ocurre usualmente al inicio de marzo, cuando microorganismos en el mar (fitoplancton) crean un brillo azulado al romperse las olas, lo que asemeja un cielo estrellado sobre el agua; la actividad es acompañada por rituales de purificación.
El director de Turismo de La Antigua, Oscar Montiel, confirmó que el sábado 7 de marzo se llevará a cabo este importante evento e invitó a la población a observar la “Lluvia de Estrellas”, fenómeno que se ha convertido en un atractivo para quienes gustan del esoterismo, la magia y la hechicería.
Como parte de la cartelera, se anunció que el evento contará con tres espectáculos: Azteca Dance, Danny Khas y Golden Men. Para el cierre, se tendrá la participación de la Sonora Dinamita, además de la presencia de cuatro brujos provenientes de Catemaco para realizar las tradicionales limpias espirituales.
Con el objetivo de mantener los caminos en óptimas condiciones y mejorar los accesos a la playa, el presidente municipal, Carlos Reyes Bretón, instruyó a la Dirección de Turismo, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Desarrollo Económico, para realizar trabajos de limpieza.
Se prevé que a la “Lluvia de Estrellas” asistan alrededor de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar de los espectáculos musicales en las históricas playas de Chalchihuecan, sitio donde Hernán Cortés desembarcó para emprender la conquista de Tenochtitlan y que se mantiene casi igual que hace 500 años.