Integrantes del Comité de la Danza de Moros y Cristianos de Naolinco invitaron a la ciudadanía a asistir a las fiestas patronales en honor a San Mateo Apóstol, cuyas actividades comenzarán a partir del 19 de septiembre y finalizarán el 3 de octubre, con la expectativa de alcanzar una afluencia de 20 mil visitantes.
Sin embargo, aclararon que las actividades previas comenzarán a partir de hoy (10 de septiembre) con los ensayos de la danza.
El primer ensayo se realizará hoy a las 20:00 horas y continuará hasta el 19 de septiembre. El “ensayo real” y el paseo del caballito se llevarán a cabo el 20 de septiembre, a las 16:00 horas. Será la procesión de San Mateo, que partirá de la capilla de Juquila y llegará a la iglesia de San Mateo a las 19:00 horas. Después de la misa, se elaborará la danza de la víspera de San Mateo. El 21 de septiembre se realizará la primera bailada fuera de la iglesia a las 14:00 horas. El 22 de septiembre se celebrarán las bailadas por todas las calles de Naolinco hasta el 3 de octubre, mismo día en que se hará “el entierro del hueso”.
“Este año tenemos la intención de que todo el pueblo, así como los visitantes y turistas, se unan a nosotros para poder preservar y respetar los espacios de la danza; todos están bienvenidos”, comentó Alberto Martínez, integrante del comité.
Martínez destacó que se han presentado en espacios como la Cumbre Tajín, el Foro Internacional del Cambio Climático en Villa Rica, y festivales del Gobierno del Estado, entre otros. Siempre buscan preservar la cultura de Naolinco a través de la danza.
Explicaron que la danza representa una batalla como una obra teatral que se desarrolla en la península ibérica, donde durante más de 700 años el territorio árabe dominó al español. Sin embargo, con una batalla campal, lograron liberarse.
“Este es el origen de las danzas de moros y cristianos en México. Naolinco también, a la llegada de los españoles, no se quedó libre de esta situación, y nosotros tenemos una danza representativa con el asunto de las marismas, que trata sobre la conversión al cristianismo”, dijo.