Desde la sala de ensayos del centro cultural Tlaqná, Francisco Sánchez Álvarez, actual director de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, invitó a no perderse la colaboración de este grupo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el cuarto concierto de su Temporada 2025. Este evento estelar también contará con la participación del Coro UV y la presencia de reconocidos solistas reunidos para interpretar, por primera vez, “Das Klagende Lied” del icónico compositor Gustav Mahler.
En entrevista con el músico y maestro de la UV, se dio a conocer que esta obra, traducida como “Canción del Lamento”, es la primera creación que, de acuerdo con su propio autor, le dio la luz para encontrarse a sí mismo como compositor.
De acuerdo con Sánchez, los orígenes de la pieza se hallan en la adolescencia del prodigio musical, cuando su contemporáneo Hugo Wolf germinó en Mahler la idea de escribir un cuento de hadas. Con el paso del tiempo, la idea evolucionó en un relato poético sobre la historia de dos hermanos que buscan llevarle una mítica rosa de bosque a una reina, a fin de ser nombrados reyes. En la búsqueda de la flor, uno de los hermanos mata al otro. Más tarde, llega al bosque un trovador curioso, encuentra un hueso y decide hacerlo flauta; al soplar, el sonido es agónico y canta el suceso del asesinato.
Para dar vida a su narración sinfónica, Mahler se inspiró en cuentos ya escritos de autores como Ludwig Bechstein y los hermanos Grimm. El compositor, genio de antaño, terminó de escribir la obra a los 20 años y, tras dos décadas de revisiones, cuando ya era director de la Ópera de la Corte de Viena, pudo estrenarla.
Aquella noche en febrero de 1901, refirió Sánchez Álvarez, fue un acontecimiento importante para Gustav Mahler, donde se invitó a diversos grupos artísticos para tocar juntos el “Das Klagende Lied”. Muy similar a su estreno hace más de un siglo, este viernes 7 de febrero, Xalapa podrá escucharla en una noche que reúne a la OSX con otros dos grupos artísticos, así como prestigiosos solistas.
Además de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música UV dirigida por Francisco Sánchez y el Coro UV dirigido por Jorge Cózalt, el concierto para este viernes contará con la presencia de la mezzosoprano Harumi Castro y la soprano Graciela Morales; Gilberto Amaro, tenor; y el barítono Genaro Sulvarán. Todos bajo la dirección de Martin Lebel, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. La cita es a las 20:00 horas en la sede de siempre, la sala principal de Tlaqná.