Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a programa gratuito de cine mexicano "Creando Comunidad" en Xalapa

Inauguración este martes con la proyección "Tótem", a las 20:00 horas en el cineclub de La Moderna

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Veracruz 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Se invita a los xalapeños al programa gratuito de cine mexicano "Creando Comunidad", que se llevará a cabo de julio a noviembre. La inauguración será hoy con la proyección de la película "Tótem" a las 20:00 horas en el cineclub de La Moderna.

"Este proyecto ha recibido el apoyo federal de fomento al cine mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía. Nuestra idea es tener 24 proyecciones, con 4 funciones al mes, incluyendo 2 funciones al aire libre", comentó Felipe Ortega, secretario de Maraña es Cultura A.C.

Ortega destacó la importancia de fomentar el consumo del cine mexicano, ya que las grandes empresas de cines en el país no brindan suficiente apoyo a este sector.

"A nosotros nos interesa mucho porque este es un cine que se debe ver. Recientemente descubrimos datos alarmantes, como que la película 'Intensamente' tuvo más de 2 millones de espectadores en una semana, mientras que la película mexicana más vista solo alcanzó 250 espectadores en todo el país. Desafortunadamente, el duopolio que existe en México con Cinépolis y Cinemex no está apoyando la exhibición del cine mexicano, por lo que es crucial encontrar espacios alternativos como el nuestro para el cine mexicano".

Las funciones se realizarán en el cineclub de La Moderna, ubicado en la calle Hidalgo número 67.

Ortega detalló que cada mes habrá una temática diferente. La primera será la niñez y adolescencia, seguida por la vejez el próximo mes, luego el racismo y la discapacidad, y finalmente la defensa del territorio y el cuidado del agua.

"Hoy es la inauguración a las 20:00 horas con la película 'Tótem', la más nominada a los Premios Ariel de este año. Mañana tendremos otra función a las 20:00 horas con la película 'Los Lobos', la cual fue la mejor película mexicana del 2020. Además de las proyecciones, habrá mediación, lo que implica la presencia de un experto que facilitará el diálogo con el público".

Finalmente, se invita a los interesados a consultar el programa a través de las redes sociales de Maraña es Cultura, Red Xalapeña de Cineclubes y La Moderna, así como en la página maranaescultura.org.