El próximo 7 de marzo, la Cueva de las Golondrinas, en la localidad El Porvenir de Zongolica, será el punto de encuentro para el Xochitlallis, un ritual prehispánico en honor a la Madre Tierra.
En rueda de prensa, la directora de Turismo de Zongolica, Gema Contreras Pale, y el diputado federal Jonathan Puertos resaltaron el valor turístico y cultural de esta ceremonia, que cada año atrae a visitantes interesados en las tradiciones indígenas.
El ritualista Rufino Colotl Quechulpa explicó que Xochitlallis significa “ofrenda de flores para la tierra” y consiste en la entrega de frutas, flores, incienso y aguardiente a los dioses para pedir permiso para la siembra y agradecer la fertilidad del suelo.
El tepahte, figura central del rito, canaliza estas peticiones a los Señores del Tlalokan.
Para facilitar la asistencia, se ofrecerá transporte desde el parque Moctezuma y Cortés hasta el Área de Esparcimiento Xochitlallis, con un costo de 120 pesos por persona.
La salida será a las 10:00 horas y el regreso a las 17:00 horas. También se contará con guías certificados para el trayecto de una hora hasta la Cueva de las Golondrinas.
Como parte de las actividades complementarias, Valeria Vázquez, presidenta del Club Mochileros Oficial, anunció una ruta especial en motocicleta para quienes deseen llegar por este medio además de que habrá eventos culturales, música en vivo, un corredor artesanal y muestra gastronómica.