Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan al 1er Congreso de Oncohematopediatría el 11 y 12 de febrero, en la USBI

El objetivo es tener una detección oportuna del cáncer infantil para un tratamiento adecuado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil -el próximo 15 de febrero- el Centro de Cancerología y el Patronato LEPACH invitan a la población, principalmente médicos y estudiantes, a que asistan al Primer Congreso Estatal de Oncohematopediatría, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de este mes en la USBI.

"Estamos invitando a todo el personal médico y sociedad en general que guste asistir, van a ser pláticas y los objetivos del Congreso son compartir con el personal de Salud de primer contacto y, de segundo nivel, de atención y conceptos importantes sobre el cáncer infantil", comentó la presidenta del Patronato de LEPACH, Elia María Beltrán Corona.



El Congreso tiene un costo de recuperación para médicos especialistas en Oncología de 500 pesos y la cooperación para médicos generales y familiares, residentes y áreas afines, como psicología, enfermería, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales y público en general es de 300 pesos.

Todo lo que se logre recaudar sería para la compra de catéteres, los cuales requieren los niños que están atravesando por este padecimiento.

El objetivo de esta plataforma de apoyo es tener una detección oportuna del cáncer en los niños, por ello es que con este segundo evento -que es un congreso estatal de Oncohematopediatría- se está llegando a los principales oncólogos del Estado.



"La finalidad es prácticamente darle a los médicos de primer y segundo nivel la información necesaria para la detección oportuna, el envío pronto a un centro de oncología y esto evitará que los niños tengan una menor calidad de vida o tengan que fallecer por alguna patología de este tipo", subrayó Norma Patricia Gómez Pretellin, directora del Centro Estatal de Cancerología.

Y es que aseguró que existe un incremento de niños con cáncer en el Centro Estatal, cuyas etapas no son las iniciales, sino que acuden cuando la enfermedad ya está avanzada y eso es lo que se quiere evitar.

"El centro estatal, preocupado por darle a todos los médicos de primer y segundo nivel de atención, a los médicos incluso del área privada, porque muchos de estos niños llegan, todos sabemos que muchos de los síntomas pueden pasar como un catarro común y corriente, pero pueden ser los iniciadores de una patología importante".



Comparado con el año pasado, existe un incremento del 5 al 8 por ciento de niños con cáncer y por ello es urgente y necesario hacer una detección oportuna en ellos, para que el envío al centro estatal sea a tiempo.

Las leucemias linfoblásticas son las más comunes en los menores, aunque también se les detecta linfomas, tumores del sistema nervioso central y sarcomas.

"Ante una detección oportuna, un tratamiento oportuno y habrá una vida mucho más larga o una curación en muchos casos", finalizó.