Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Invitan al evento “Xantolo en Xalapa 2018”, este viernes y sábado en el CRX

Habrá conversatorios, exposiciones artesanales y gastronómicas para promover la cultura huasteca

25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de promover la cultura e identidad huasteca y mostrar su profunda presencia en la ciudad de Xalapa: el grupo “Huastecos Unidos por un Progreso”, conformado por profesionistas, ciudadanos y ciudadanas originarios de la región Huasteca asentados en esta ciudad capital, presenta el programa del “Xantolo en Xalapa 2018”, a realizarse los días: viernes 26 y sábado 27 de octubre. En esta ocasión teniendo como invitado especial al municipio huasteco de Ixhuatlán de Madero, Ver.

El día viernes 26 de octubre a las 17:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, iniciamos con un conversatorio denominado “Hablemos del Xantolo”, con la participación de destacados panelistas como la maestra Nelly Iveth Del Ángel Flores, originaria de San Francisco Chontla; Eduardo Méndez Salas, originario de Ixhuatlán de Madero; Lic. Yuyultzin Pérez Apango, originaria de Tepetzintla y el antropólogo David López Cardeña, estudioso de la cultura huasteca. Modera: el antropólogo Rodolfo Hernández Osorio.

Al término del conversatorio, habrá un espacio para disfrutar de “La viejada de Tempoal”, de la venta de artesanía y de la gastronomía típica de la huasteca.



Para el sábado 27 de octubre tendremos la apertura del “Xantolo”, en el barrio Xallitic, zona centro de esta bella ciudad. En este día a las 9:00 se elabora el altar del municipio de Ixhuatlán de Madero, la exposición artesanal y la exposición gastronómica. A las 14:00 horas empieza el evento cultural, con tríos, ballets, Viejada, entre otros. A las 18:30 horas se hará la explicación del altar de Ixhuatlán de Madero y el ritual.

Invitamos al público en general para que asista a este magno evento y conozca un poco más la composición y la idiosincrasia de los pueblos huastecos. La huasteca veracruzana es tan inmensa culturalmente hablando que no sólo se reduce a su música o a sus festividades, también se define en la forma de trabajar de la gente, su lengua, su vestimenta y cómo se alimenta.

De antemano queremos reiterarles nuestro agradecimiento por su amabilidad y que nos hayan concedido este espacio para dar a conocer nuestras actividades académicas y culturales. Están todos cordialmente invitados a nuestro festival.



Atentamente
Crescencio Hernández Osorio
Coordinador