Autoridades municipales de Alvarado dieron a conocer el tradicional “Encierro de Burros”, que forma parte de las fiestas titulares en honor a la Virgen del Rosario; se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 15 de octubre.
Los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, artísticas, religiosas y cívicas a las que se podrá acceder sin costo alguno y entre los eventos a realizarse destacan cabalgatas, muestras gastronómicas, “La Mojiganga”, el “Encierro de Burros”; además de la conmemoración de la Batalla del Fuerte de Santa Teresa y la entrega de la medalla al mérito “15 de octubre de 1846”.
El director de Turismo, Nicolás Bustamante, explicó que el tradicional “Encierro de Burros” se trata de un paseo donde los hombres se disfrazan de mujeres, como una mofa a la sociedad de antaño.
"Esto es como una mofa o una parodia de tiempo atrás, que hacía la sociedad de la época; la gente pobre que no podía participar en la cabalgata oficial comenzó a disfrazar a los hombres de mujeres y montaban burros", detalló.
Se realizará el sábado 14 de octubre a las 17:00 horas y contará con la participación de burros que montarán los hombres disfrazados de mujeres y en donde se espera la presencia de 15 mil asistentes, pues está demostrado que es el día que más turistas visitan Alvarado.
Asimismo, precisó que “La Mojiganga” es una remembranza de la Batalla de Lepanto, en donde se enfrentaron moros y cristianos; resultando vencedores los últimos en el año de 1573.
Los alvaradeños retomaron la festividad y la han perpetuado hasta la fecha; los jóvenes cabalgan en las principales calles de la localidad.
En esta ocasión una de las novedades es el Primer Gran Concurso de Compositores del Son Jarocho "Buscando un Son Diferente", a realizarse en el Zócalo de la cabecera el 14 de octubre a las 21:00 horas.