Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan este viernes al Festival de las Luciérnagas, en Xico-Coatepec

- Recorrido se hará en un camino real entre estos municipios a las 19:00 horas

- En los últimos tres años población de luciérnagas se ha reducido 50% en la zona

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2022

alcalorpolitico.com

El presidente de la asociación “Flor de Liz”, Filiberto Lozano, invitó a la población xalapeña y de sus alrededores a participar en el “Festival de las Luciérnagas” que se llevará a cabo este 5 de agosto.

También señaló que en los últimos 2 o 3 años, la población de esta especie ha reducido en un 50 por ciento en la zona, “la idea es integrar festivales naturales que son un entorno ecológico y enseñarle a los niños como nuestros abuelos nos enseñaban, “hoy ha cambiado la conservación pero sí podemos disfrutarla”.

Detalló que este festival es un proyecto de turismo ecológico integral que posiciona al Estado en algo que llamamos el “Bosque mágico de las luciérnagas” o “El santuario”. Veracruz no tiene un santuario como tal, toda la gente emigra a los festivales que hace Tlaxcala, Puebla y el Estado de México”.



Asimismo, aseguró que los xalapeños tienen acceso a un bosque mesófilo en las inmediaciones entre Xico y Coatepec, lugar en que se llevará a cabo una caminata a través de un camino real, pues afirmó que los asistentes no tendrán que pasar por un ejido, “es un camino libre por donde se puede caminar con toda la seguridad y que le ofrece al público en una caminata que la puede hacer en 2 o 3 kilómetros o hasta terminar el recorrido que es de 4.5 kilómetros”.

Las luciérnagas se encuentran en su temporada de apareamiento en julio y agosto, lo que permite que lleven a cabo el festival.

El recorrido será el viernes 5 de agosto a las 19:00 horas, partiendo de Los Sauces de Xalapa, los interesados podrán obtener informes al 2281402927.