Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan este viernes y sábado a la Expo Feria de la Miel y la Flor, en Xalapa

- Traerán sus productos apicultores de la zona norte, centro y sur del Estado; venderán mieles y flores

- Habrá talleres de hidromiel; elaboración de velitas de cera de abeja y de shampoo, en el parque “Doña Falla”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fin de semana se reunierán en Xalapa apicultores y meliponicultores en la Expo Feria de la Miel y la Flor 2025. El objetivo no sólo es la venta de miel y flor, sino un conocimiento más amplio de ambas y hacer conciencia sobre el cuidado de las abejas.

En entrevista, el apicultor Jesús Osorio indicó que se reunirán productores de la zona norte, centro y sur del Estado el próximo 9 y 10 de mayo en el Parque “Doña Falla”. Dijo que este encuentro es importante en gran medida porque llegarán productores que pertenecen a diferentes asociaciones o asociaciones ganaderas locales, en especial de apicultura, quienes mostrarán a la gente que existe el mundo de la apicultura y sus derivados con mieles diferentes.

"Por ejemplo, de Coatepec, mieles de cafetales; miel de otras floraciones; mieles de la zona norte, sur y centro de la entidad porque son floraciones distintas y tienen sus temporadas. Queremos compartir la diversidad que tenemos en la entidad", dijo.



Indicó que también habrá talleres, exposiciones y venta de flores. "Dentro de los talleres está el de hidromiel; elaboración de velitas de cera de abeja; elaboración de shampoo, entre otros. También habrá degustación de mieles y derivados; ponencias como: generalidades de la meliponicultura y la apicultura; así como la apicultura como modelo de desarrollo en la Sierra de Zongolica; importancia de las abejas en los ecosistemas; propiedades nutricionales de los derivados de la colmena", dijo.

Recordó que la apicultura se refiere al cultivo de la abeja apis mellifera, que es la tradicional "rayadita"; es la más comercial porque se puede adaptar a diversos climas. En tanto, la meliponicultura hace énfasis en las abejas meliponas, que son una especie diferente y hay razas. "Las dos principales nativas de México de la región sur como Veracruz y Yucatán, que es la melipona beecheii, que no tiene aguijón", dijo. Recordó que el horario estos dos días será de 09:00 a 17:00 horas.