Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Involucrada en desaparición, expareja “echa de cabeza” a ex Director de Reinserción Social

- En audiencia, Olga Hebe “N” señaló a José Óscar Sánchez Tirado por la desaparición del joven Carlos David Bautista

- Entre inconsistencias ante Juez, aseguró que el exfuncionario la amenazó para que no lo relacionara con el crimen

- Por esto, confesó haber mentido en su primera declaración

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Haciendo gestos de dolor, pero sin que de sus ojos saliera una lágrima, Olga Hebe “N” rindió su primera declaración ya vinculada a proceso, en la que se fue en contra de su expareja, José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social del Estado, a quien acusó de amenazas para que no informara que él había sido quien se había llevado a Carlos David Bautista López en la cajuela de su camioneta, la madrugada del 15 de septiembre de 2015.

Entre otras inconsistencias reconoció que mintió en su primera declaración, porque José Óscar supuestamente le advirtió: “si mencionas algo de lo que pasó te va a cargar la chingada a ti y a tus hijos”.

Tras dar “el grito” con Duarte, la amenazaron

En la audiencia de desahogo de prueba anticipada y frente a la jueza Alma Aleida Sosa y el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, la vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, refirió que dicha amenaza se la hizo justo al culminar la ceremonia de "El Grito", saliendo del Palacio de Gobierno, en el 2015.

Ambos se trasladaban hacia la casa del exfuncionario, en la misma camioneta en la que horas antes José Óscar y dos de sus guaruras se habían llevado en la cajuela a Carlos David Bautista de la casa de Olga Hebe; en la colonia Unidad del Valle, de esta Capital.

Con las manos temblorosas por un aparente nerviosismo, en la audiencia contó que previamente, la madrugada del día 15 de septiembre de 2015, escuchó que tocaban a su puerta, pero al notar que era su expareja —Carlos David Bautista—, hizo caso omiso; sin embargo, ante la insistencia le abrió la puerta pero sin dejarlo pasar.

Antes le había enviado un mensaje a José Óscar, escribiéndole: “Está aquí, está toque y toque (la puerta)”; también le había marcado sin que éste respondiera, para advertirle de la presencia del joven en su casa.

Al paso de los minutos, finalmente sonó el teléfono y era su ya entonces pareja José Óscar, quien le dijo: “ahí sigue, voy para allá”. Le indicó a Carlos David que se fuera, “porque iba a ir una patrulla por él”.

Minutos más tarde, alrededor de las 7:15 horas, hasta su casa, localizada en la calle Ángel Carvajal 134 de la colonia Unidad del Valle, llegó José Óscar con “El Chichifo” y “Rafa Jr.”, es decir, José Guadalupe “N” y Rafael “N”.

José Óscar encañonó, golpeó y “encajueló” a Carlos David

Descendió de la camioneta blanca, identificada en audiencias anteriores como de la marca Nissan modelo Rogue, que tenía para su uso el entonces funcionario e inmediatamente encañonó al joven con un arma “vendetta”, lo agarró del cuello, lo tiró al piso y entre los tres lo comenzaron a patear.

En ese momento, Olga Hebe confesó que su entonces pareja le ordenó que se metiera, que él se iba a encargar del muchacho. Ella obedeció, no sin antes percatarse desde su ventana que el hasta ahora desaparecido fue ingresado a la cajuela y se lo llevaron con rumbo a "Los Berros".

En su testimonial, Olga Hebe manifestó que José Óscar le había dado después tres versiones del paradero del hoy desaparecido.

La primera era que lo había llevado al Cuartel de San José; la segunda, que se lo había entregado a los marinos y la tercera que él se había encargado. Finalmente, ella se tomó la libertad de pensar que “haberse encargado” representaba que lo había encerrado en la cárcel.

En la silla de testigos, de la Sala 2 de Juicios Orales de Pacho Viejo, aseveró que el día de la primera audiencia, ella tenía toda la intención de hacer esta declaración, pero al decretarse un receso y al salir de la sede escuchó en medio de la gente y sin darse cuenta quién era, que le hicieron la misma amenaza.

“Acuérdate de lo mencionado después de la fiesta (del 15 de septiembre)".

Es decir, presuntamente le recordaron las amenazas en su contra y de sus hijos, por lo que desistió de rendir algún tipo de declaración ese día.

En la etapa de interrogatorio, dijo reconocer plenamente a quienes intervinieron en la presunta privación de la libertad de Carlos.

Testimonios inconsistentes

A partir de ahí dio un testimonio inconsistente, pues aseguró que entre los policías que salieron de la sala minutos antes de declarar se encontraba “El Chichifo” (José Guadalupe “N”), que cabe mencionar, es el único de los exgendarmes que se encuentra prófugo de la justicia.

Incluso lo describió: “es bajito, moreno, de cejas despobladas y cicatrices en las mejillas”.

—¿Es uno de los que acaba de salir? —se le preguntó.

—Sí —respondió.

Reconoció también que la familia de Carlos se comunicó con ella, para preguntarle por el paradero del joven y ella mintió “por temor”, porque José Óscar le había advertido que no hablara del caso.

Olga Hebe confesó también que, a un mes de haber terminado con Carlos, se hizo pareja de José Óscar desde agosto de 2015, con quien se casó por la Iglesia el día 8 de marzo de 2016.

A determinación de la Jueza y por objeción de la Fiscalía, no respondió el motivo por el cual sus hijos se encontraban en Sinaloa, estado donde fueron aprehendidos ella y José Óscar.

Finalmente, Olga Hebe se reservó el motivo por el que terminó su relación con José Óscar, en diciembre de 2016.