Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Involucrada en desaparición salió libre por acuerdo con Fiscalía, “no hay impunidad”: Yunes

- Confirma liberación de Olga Hebe Jiménez, autora intelectual de la desaparición del joven Carlos David Bautista

- Gobernador justifica que no participó directamente en el homicidio y “dio información útil”

- Asegura que el caso se trabajó de acuerdo con la familia de la víctima

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/05/2018

alcalorpolitico.com

Defendiendo el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó la liberación de la autora intelectual de la desaparición de un joven.

Además, fundamentó la violación del debido proceso en contra de 5 delincuentes de alta peligrosidad detenidos en Xalapa, situación en la que incluso se señalaron actos de tortura de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de uno de los detenidos.

Sobre la liberación de Olga Hebe Jiménez Noya, refirió que quedó en libertad al ofrecer información para procesar a su expareja sentimental, Óscar “N”, exdirector general de Reinserción y Readaptación Social, en el caso del asesinato de Carlos David Bautista López.

Lo anterior a pesar de haberse declarado autora intelectual de la desaparición forzada cometida por Óscar “N” contra Bautista López, el 15 de septiembre de 2015.

“Es un caso en el que se trabajó de acuerdo con la familia del joven que murió”, aseveró el Gobernador tras su conferencia de prensa con motivo de la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz.

El titular del Ejecutivo argumentó que Olga Hebe no participó directamente en el homicidio y “dio información útil para esclarecer el crimen”.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite un acuerdo que la Fiscalía General del Estado instrumentó con la participación de la familia de la víctima.

“La intervención de ella (Olga Hebe) fue básica para detener a los responsables del crimen de este joven, no hay impunidad; por el contrario, hay eficiencia de parte de la Fiscalía General”, subrayó el Mandatario estatal.

En ese sentido, agregó que no tiene los elementos para señalar si Olga Hebe Jiménez Noya podría ser señalada por otro delito en el futuro.

“Yo no soy quien pueda decir si la persona será responsable de algún otro delito, eso le corresponde a la autoridad judicial y en su momento lo sabremos”.

En otro tema, cuestionada sobre la resolución de un Juez de Control de Pacho Viejo, quien decretó ilegal la detención de Javier “N”, David “N”, Jesús “N”, “Miguel “N” y Daniel “N”, por violación a su debido proceso y actos de tortura cometidos por elementos estatales, Yunes Linares se limitó a adelantar que se procederá en su contra por otros ilícitos.

Hay que recordar que tras ser liberados por la autoridad jurisdiccional, estos presuntos delincuentes de alta peligrosidad fueron reaprehendidos y posteriormente imputados por el asesinado del ex agente ministerial Habimelech Hai Alarcón Rosas.

Se espera que en los próximos días también sean relacionados con el asesinato de 9 personas, cuyos cuerpos desmembrados fueron dejados al interior de una camioneta abandonada en la vía pública, en la colonia Lomas del Tejar, en enero pasado.

Igualmente, se les vincularía con el caso de 3 personas asesinadas y cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados con sombreros y escobas alusivos a las fiestas patrias del año pasado, cerca de la avenida Rafael Murillo Vidal, también en Xalapa.

“Ha sido un gran éxito de la Fiscalía, en colaboración con todas las dependencias, esclarecer estos hechos que cimbraron a la sociedad xalapeña.

“Algo que advertimos hoy es que la actividad delictiva en Xalapa ha decrecido de manera notable y no por casualidad, sino porque hemos logrado detener bandas como esta, que lastimaban a la sociedad”, argumentó Yunes Linares.

En cuanto a la resolución inicial del Juez que decretó como ilegal la detención de estas personas, aseveró que hay un movimiento nacional de procuradores, fiscales generales, secretarios de Seguridad e incluso de gobernadores, quienes plantean reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Recientemente la Corte emitió un criterio que aún no es jurisprudencia pero que permite que a nivel local se amplíe el catálogo de delitos que ameritan prisión necesaria.

“Esto sería importante, porque hay delitos que, efectivamente, la persona es detenida pero por disposición constitucional no están dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión necesaria, salen en libertad y da la impresión de que hay impunidad, pero no es así, lo cierto es que la propia Constitución señala que sólo en algunos delitos se da esa posibilidad”, expuso.