Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IP va por conservación de los recursos naturales en las Altas Montañas

En conversatorio, se trataron temas como a la supervivencia del glaciar Jamapa y protección del bosque

Jorge Reyes La Perla, Ver. 22/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una serie de talleres y ponencias de expertos en el tema de la conservación del medio ambiente, inició este día a una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, el evento denominado Festival de Octubre de las Altas Montañas

Ponentes como Emilio Zilli Debernardi, Katrin Serón, Ricardo Rodríguez Demeneghi y Alfredo Morán y los escritores Carolina Valerio y Fernando Rodríguez, y el empresario Edgar Chahín, ofrecieron talleres y participaron en un conversatorio alusivo al tema.

Martin Moreno Rojas, gerente de Villas Pico de Orizaba, lugar donde se realizó el evento, explicó que la iniciativa privada está interesada en promover la conciencia ecológica y participa activamente.



Se trató el tema de la concientización de la preservación de los recursos como el bosque, el agua y los diversos ecosistemas que soportan la vida de las diferentes especies.

"Debemos reconciliarnos con la naturaleza, aprender a vivir en medio de un desarrollo sustentable que permita interactuar, sin afectar nuestro entorno", coincidieron.

El pastoreo, la tala, la extracción de especies, la caza e incendios, cada año terminan con grandes extensiones de bosques y sus recursos, sin que la autoridad correspondiente logré acciones contundentes.



Se trató lo relacionado a la supervivencia del glaciar Jamapa, el último de los cinco que tenía el Pico de Orizaba, lugar donde nacen los manantiales que abastecen de agua a decenas de municipios de la entidad veracruzana.

Otros aspectos que tocaron los especialistas, fueron los concernientes a la variabilidad climática y el calentamiento global.

Aunque fueron invitados al evento, Conanp, Conafor y otras dependencias estatales y federales no participaron. En la parte cultural hubo participación de una orquesta y grupos de danzantes.