Como parte de una intensa campaña de reforestación que llevan a cabo en este año representantes de la iniciativa privada y dependencias de los tres órdenes del Gobierno, este fin de semana se sembraron más de 1,500 pinos de Oyamel, en los márgenes del casi extinto río "Jamapa", que nace del deshielo de las nieves del último glaciar del volcán Citlaltépetl, Cerro de la Estrella o Pico de Orizaba.
A una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, la encargada de la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de PROFEPA Veracruz, Rosa Luz Hernández García y la secretaria de Medio Ambiente de Gobierno del Estado, SEDEMA, Luz Mariela Zaleta Mendoza, dieron inicio a esta nueva etapa de reforestación.
Martín Moreno Rojas, administrador de Villas Pico de Orizaba e integrante del Comité de Vigilancia Participativa del Parque Nacional Pico de Orizaba, agradeció la colaboración de las funcionarias, de personal del 63 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de elementos de Seguridad Pública del Estado.
La preocupación de autoridades de dependencias de los tres órdenes del Gobierno, así como de la iniciativa privada, es la disminución en los niveles de agua del río, atribuida a factores como la perdida de vegetación, como resultado de la tala clandestina e incendios, lo cual ha venido afectando la poca cobertura vegetal.
En esta temporada de lluvias, precisó Martín Moreno Rojas, el caudal del río Jamapa lleva menos cantidad del que llevaba en años pasados durante la temporada de seca, lo cual consideran los expertos es un indicador realmente grave, si se considera la importancia de este río para el sostén de las comunidades.
Recordó que el río Jamapa nace del deshielo de las nieves del glaciar del mismo nombre. Desde ahí, recorre por gravedad 24 municipios entre los que destacan Alpatláhuac, Calcahualco, Córdoba, Coscomatepec, Yanga y Cuitláhuac, hasta desembocar en el municipio de Boca del Río, a lo largo de 368 kilómetros.
Explicó que la importancia de contribuir al rescate del río, a través de las campañas de reforestación, tiene su importancia en el hecho de que el Jamapa en su paso hacia el litoral del Golfo de México, sirve como fuente de sustento para el consumo humano, y el sistema productivo que trajo consigo la industria, agricultura y ganadería, logrando un importante desarrollo en los últimos 60 años.
Por ello, en esta ocasión se unieron a la campaña integrantes de la asociación civil Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) Comisión Nacional Forestal, CONAFOR; pobladores de la comunidad La Nueva Vaquería, perteneciente al municipio de Alpatláhuac, y Policía Municipal de Coscomatepec, quienes comparten límites territoriales con el parque nacional de la montaña más alta de México.
Previo a esta jornada, se llevaron a cabo actividades de reforestación en la Barranca del Oyamel, ubicada a una distancia de 300 metros del hotel de montaña Villas Pico y en la comunidad Potrero Nuevo, municipio de La Perla, para un total de 35 mil ejemplares que serán sembrados en esta temporada de lluvias.