Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE debe informar si pensiones más altas son realmente por historial laboral

Varios en lista difundida son exfuncionarios; hay que revisar si trabajaron todos los años para una pensión así: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a cargo de Hilario Barcelata Chávez, debe informar si las pensiones más altas que otorga este organismo, de las cuales la mayoría son para ex funcionarios de administraciones pasadas, corresponden a su historial laboral.

Esto luego de que el Instituto tuvo que revelar la lista con los nombres de las 50 personas con las pensiones más altas, que van desde los 67 mil hasta los 106 mil pesos mensuales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, dijo que es necesario aclarar si existieron irregularidades al asignar pensiones tan altas a ex funcionarios.



“El propio IPE tiene que responder, porque finalmente quienes autorizaron las pensiones fueron los centros de trabajo y el Instituto, que autorizó las pensiones bastante altas”.

Cabe señalar que en el listado aparecen nombres como el de la ex titular de la Secretaría de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Alberto Uscanga Escobar, quien es hermano de Jorge Uscanga Escobar y pasó por varios cargos públicos, así como Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de Gobierno y ex procurador.

"Los que fueron funcionarios o altos funcionarios habría que revisar, por ejemplo, si realmente Reynaldo trabajó todos los años para tener una pensión así, o si cotizó".



“Está Alberto Uscanga, maestro de la Universidad que fue funcionario y hermano de un alto funcionario del PRI (…); está Reynaldo, la maestra Xóchitl Adela Osorio, está Emeterio (López Márquez), habría que revisar cuál es su historial laboral y cuánto cotizaron”.

La diputada de MORENA opinó que tras su paso como funcionarios públicos, es probable que los actuales pensionados no hubiesen podido cotizar con dichos montos.

Pese a lo anterior, Griego Ceballos dijo que también hay que diferenciar entre los beneficiados, puesto que hay gente que trabajó por años en la Universidad Veracruzana o en la Normal Veracruzana y su pensión así se cotizó.



“Ellos no están fuera de la Ley, además de que en ese entonces, la Ley permitía pensiones por arriba de 50 mil pesos, ahora ya se ha modificado”.

Recordó que el otorgar dichas pensiones fue decisión de administraciones pasadas, por lo que se deben de indagar casos concretos.

Finalmente, consideró que algunas personas que aparecen en la lista pueden quedar expuestas en su seguridad, lo que hace evidente que es urgente armonizar en Veracruz la Ley General de protección de Datos Personales.



“No se ha homologado todavía la Ley, es un pendiente que tenemos en el Congreso; hay una Ley que data del 2011 pero, a partir de la nueva Ley Federal, tenemos que homologar y será de las primeras cosas que se tendrán que discutir; es decir, poner una serie de candados para proteger la identidad de las personas en este tipo de casos”.

Comentó que en la lista hay profesores ajenos al ámbito público que trabajaron por años y pueden sufrir algún daño por la delincuencia; por lo que sí es necesario tener ciertas reservas.