Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE no está en quiebra pero revisamos sus finanzas: Miguel Santiago Reyes

“Tenemos que garantizar los derechos de los ciudadanos en el presupuesto”, dice el titular de SEFIPLAN

José Topete Xalapa, Ver. 07/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes Hernández, afirmó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no se encuentra en quiebra, aunque confirmó que el Gobierno estatal realizará una revisión amplia de sus finanzas.

“No está en quiebra, pero estamos revisando qué es lo que va a venir hacia adelante porque nosotros tenemos que garantizar derechos, pero también tenemos que garantizar los derechos de los ciudadanos en el presupuesto”, declaró en entrevista.

La postura del titular de la SEFIPLAN ocurre luego de que el Instituto publicara su Programa Institucional, en el cual se advierte que el sistema podría volverse financieramente inviable a corto plazo debido al ritmo de crecimiento de sus obligaciones y a la presión sobre las reservas. El documento señala que, aunque el IPE estabilizó sus finanzas tras los desvíos ocurridos en el gobierno del exgobernador Javier Duarte, enfrenta un escenario en el que los egresos por pensiones superan a los ingresos por cuotas.



Entre 2018 y 2024, el salario promedio de cotización pasó de 11 mil 409 a 16 mil 158 pesos, mientras que la pensión promedio subió de 16 mil 933 a 18 mil 206 pesos. El IPE paga desde 2024 pensiones superiores al salario promedio de cotización, lo que genera un déficit permanente.

El organismo reporta ingresos por 11 mil 507 millones de pesos y egresos por 11 mil 428 millones, de los cuales 10 mil 336 millones se destinan al pago de pensiones y jubilaciones, equivalente al 90 por ciento de su gasto total. El diagnóstico advierte que, de mantenerse esta tendencia, el monto destinado a pensiones podría alcanzar niveles inviables y comprometer la seguridad económica de derechohabientes y trabajadores que sostienen el sistema.