Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE ya no exigirá a derechohabientes Constancia de Situación Fiscal

- En los casos que se necesite se solicitará con anticipación

- Instituto había aclarado que no era ni es requisito para la revista de supervivencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/08/2022

alcalorpolitico.com



El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) anunció a la derechohabiencia activa, jubilada y pensionada que ya no es necesario presentar la Constancia de Situación Fiscal, salvo casos particulares que en su momento se harán del conocimiento de los contribuyentes.

Mediante un comunicado se informó que, derivado de las opiniones de los sindicatos, organizaciones de pensionistas y jubilados, ese requisito queda excluido.

Cabe mencionar que a principios del mes pasado el organismo dio a conocer a la derechohabiencia que la Constancia de Situación Fiscal se debía presentar antes del mes de enero de 2023, según las disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT).



Sin embargo, esa disposición causó inquietud entre los trabajadores en activo y entre los jubilados y pensionados.

La mayor confusión se dio entre la derechohabiencia jubilada y pensionada, a tal grado que fue necesario que el IPE aclarara que el segundo periodo de la Revista de Supervivencia, que inicia la próxima semana, es un proceso ajeno a la actualización de los datos fiscales.

En su momento ser clarificó que la presentación de la Constancia de Situación Fiscal ni era requisito para la acreditación de la supervivencia de los pensionistas, sin embargo, sí era necesario presentar el documento al IPE antes de enero del próximo año.



Pero ahora, el organismo anunció que con base en el protocolo para los entes públicos publicado por el SAT para la emisión de los CFDI, “se hace del conocimiento que ya no es necesario presentar la Constancia de Situación Fiscal y salvo casos particulares, se hará del conocimiento”.