Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz puerto

IPN promueve acupuntura para que sea avalada por SS como tratamiento del Parkinson

- Es una especialidad médica que está dentro del padrón de posgrado del CONACYT: Médico especialista

- Se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuye la rigidez, su estado depresivo, a partir de combatir el insomnio, explicó

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de especialistas en Acupuntura Humana del Instituto Politécnico Nacional, confirmó en el puerto de Veracruz, que se promueve un proyecto de investigación para que la Acupuntura pueda ser avalada por el Sector Salud para el tratamiento a pacientes con Parkinson.

Juan Manuel Martínez Hernández, médico especialista en Acupuntura Humana del Instituto Politécnico Nacional, explicó que se requiere tener proyectos de investigación que puedan avalar los beneficios de la Acupuntura, "en ese sentido, estamos echando mano de los tratamientos que llevamos a cabo con asociaciones de todo el país, para poder llevar un estudio serio basado en evidencia para que se pueda llevar a la Secretaría de Salud".

Se debe aclarar que la Acupuntura es una especialidad médica desde 1996 en el Instituto Politécnico Nacional, incluso estamos en el padrón de posgrado del CONACYT, no todos toman estos cursos.



Explicó que el tratamiento a pacientes con Parkinson, es una terapia de China, desarrollada en los años sesenta, varios doctores en medicina tradicional graduados en esa materia, dan clases en el Instituto Politécnico Nacional, a la fecha se tienen resultados exitosos.

Detalló que a los pacientes se les implanta un material, el cual estimula terminaciones nerviosas, no se puede revertir las secuelas, lo que se busca es mejorar la calidad de vida; mejora paulatinamente, disminuye la rigidez del paciente, su estado depresivo, a partir de combatir el insomnio.

Destacó que el tratamiento alcanza su pico máximo entre la tercera y cuarta terapia, esto es mensual, el efecto dura un mes, lo ideal es llevarlo por lo menos dos años, a través de un tratamiento de cada dos meses.



Lo que hemos observado es disminuir su depresión, empiezan a disfrutar su vida, la rigidez se quita, son muchos los beneficios que se tienen con este tipo de tratamientos.

Este grupo que se encuentra en Veracruz, atiende entre setenta y ochenta pacientes en esta ciudad, con el respaldo del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, así como de la Asociación de Amigos del Parkinson Veracruz, que encabeza Carlos Platas Meneses.

Esperan concluir estas terapias en Veracruz con la quinta aplicación para el día 10 de abril, en el Día mundial del Parkinson.