Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Irregularidades detectadas por ASF en administración de Duarte las más graves en la historia de la Auditoría

- Se han presentado 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas en el sexenio

- Todos los estados tienen observaciones, pero no de ese tamaño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/11/2016

alcalorpolitico.com

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) definió que las irregularidades que ha detectado en el uso de los recursos públicos en la administración del gobernador con licencia, prófugo de la justicia, Javier Duarte “son los más graves que la Auditoría ha detectado en sus 16 años de existencia”, son las más altas en su historia.

Así lo reporta el diario Reforma, en su edición digital la tarde de este viernes con base en una declaración del auditor superior, Juan Manuel del Portal que emitió en la Cámara de Diputados.

Del Portal acudió a la entrega de estados financieros de las universidades públicas, ahí puntualizó que la ASF ha presentado, hasta ahora, 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión de Duarte en Veracruz.



El monto de las observaciones de la ASF por los recursos, cuyo uso no fue comprobado en Veracruz, sumado a las denuncias penales, asciende a 35 mil millones de pesos, sostuvo.

Zedryk Raziel y Jorge Ricardo, reporteros del diario capitalino, informaron que Del Portal dijo nuevamente que todos los estados tienen observaciones, pero no de ese tamaño.

Refirió que todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menores obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes.



- ¿Entonces las irregularidades detectadas en Veracruz son históricas?, se le preguntó.

- "Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000", precisó.

Del Portal indicó que las denuncias que presenta la ASF resultan de procesos muy largos, pues las revisiones a las cuentas de los estados tienen dos años de desfase.



"Estamos hablando de un par de años, por lo menos, después de entregar nuestro informe. Algunas veces podemos tener elementos y, circunstancialmente, entregamos denuncias de hechos antes de ese plazo.

"Pero si entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016", expuso.