Las irregularidades en el cementerio municipal Palo Verde, vinculadas a la descontrolada compra-venta de lotes, datan de hace casi 20 años, aclaró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Además el Edil advirtió que la actual administración de Xalapa aplicará orden y control en el panteón ubicado al sur de la ciudad.
"Es importante señalar que los temas de irregularidades en cuanto a los lugares que se atienden. Son temas que datan de hace más de 14 años, algunos más de 16 años", explicó el Alcalde de Xalapa.
"Es una situación que tiene muchos años, cerca de dos décadas que se han venido dando irregularidades y esta es la administración que va a poner en orden todos y cada uno de los aspectos", anunció Zúñiga.
En este caso, la venta de espacios delimitados como "fosa común" en Palo Verde inició 20 años atrás y dicha problemática se heredó a cada una de las administraciones posteriores.
"El problema es que hace años, administrativamente, se dieron en venta los espacios que eran de fosa común a privados, a personas que hicieron estos acuerdos y que hoy es una irregularidad", narró.
Aparte de aplicar orden, Américo Zúñiga dio a conocer que el Ayuntamiento analiza abrir un nuevo cementerio en el área rural de Xalapa, con dos opciones viables: El Tronconal y El Castillo.
Para finalizar, el Edil resaltó la colaboración del Municipio con la Fiscalía General del Estado en sus diligencias en las necrópolis de la capital.
"El tema primero, tiene que ver con todo el apoyo y el acompañamiento que hace el Ayuntamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE); le hemos dicho al señor Fiscal que cuente con todo el apoyo del Ayuntamiento para que lo que esté en nuestras atribuciones y competencias podamos coadyuvar a las investigaciones que ese están llevando a cabo", finalizó.
El pasado viernes 2, en el Panteón de Palo Verde, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron búsqueda de cadáveres en fosas comunes, pero vendidos a particulares como lotes privados.