Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irregularidades en panteón Palo Verde son de administraciones pasadas: Américo

El Alcalde rechazó que durante su mandato se hayan vendido espacios de forma irregular

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, negó que en su administración se hayan presentado irregularidades en el panteón Palo Verde, pues aseguró que los problemas en la fosa común provienen de hace más de 10 años.

Aunque las autoridades de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que las autoridades municipales eran las que habían ocasionado un desorden en el panteón al sacar cuerpos y depositarlos en las fosas comunes para vender de forma irregular los predios, el Munícipe reconoció la situación pero destacó que fue un problema que se dio en otras administraciones y no en la suya.

"Este es un problema que data de muchas administraciones atrás, hubo una venta irregular de muchos de los espacios de fosa común que se estuvieron privatizando, esto es, a mi ver, que cuerpos que estaban destinados a fosa común se movieron a otros espacios, precisamente para que este espacio pudiera ser considerado como comercial".



Esta situación originó que se encontraran cuerpos distintos a los que debieron estar registrados y también que se encontrara un problema que data del 2002 con un desorden administrativo, del cual ya se hizo el compromiso de ordenar.

"En lo que va de mi administración no se ha encontrado una sola irregularidad administrativa en cuanto a la venta irregular de este tipo de espacios; sin embargo, tengo que reconocer que falta mucho por hacer".

Ante ello, dijo que se hizo un compromiso no tan sólo con las autoridades periciales, sino con la sociedad que está en la búsqueda de personas desaparecidas, pues deben tener los elementos, facilidades, orden administrativo y el compromiso institucional de acompañar las diligencias y las investigaciones.



Aseguró que éste no es un tema exclusivo de Xalapa, sino que también ha sucedido en muchos lados; sin embargo, en todos los cementerios debe haber un orden de los deudos a fin de que los registros puedan ser aclarados.

"Hoy hay una reunión con la Fiscalía, me parece delicado dar detalles del acompañamiento que hacemos por no entorpecer la investigación, pero va a haber reuniones y hay un compromiso claro para con ellos, para dar todas las facilidades y el orden que se está llevando a cabo, en la lucha por la verdad y esclarecimiento de los hechos".

El Presidente municipal subrayó que cuando se determine se entenderán cuáles son las acciones u omisiones que pudieran encuadrar, se hará algún tipo de sanción penal, además de que se llevará a cabo una investigación por parte de la Fiscalía, por lo que se hará un acompañamiento por parte del municipio a fin de que haya claridad.



Agregó que uno de los objetivos del gobierno abierto que pretende hacer su administración es esclarecer y abrir las facilidades, la información, para transparentar todo y la gente pueda contar con una administración pública que les responda de frente y con la mejor de las disposiciones para acompañarles en esa lucha de tantos años.

"Es un problema que deriva de muchas administraciones atrás pero no nos lavamos las manos, atendemos la responsabilidad y actuaremos conforme a la ley, como debe ser".

Rechazó que el cementerio de Palo Verde vaya a ser cerrado mientras se realizan las investigaciones, pues se encuentra trabajando de forma regular.



"Sin embargo, hay unas irregularidades que se encuentran en la parte posterior del cementerio, estamos hablando que son tres hectáreas en donde se presta este servicio municipal y en la parte de la fosa común, la ley nos obliga a que se hagan las exhumaciones cada siete años y en estos periodos se han encontrado estas irregularidades que van a mantenerse a disposición plenamente de la Fiscalía y de la investigación", concluyó.