Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irresponsable, comparar aumento de impuesto a la nómina con chicles: Rogelio Franco

Los recursos captados serán para financiar campañas políticas y para que Gobierno del Estado obtenga un nuevo crédito, dijo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Rogelio Franco Castán, calificó de irresponsables las declaraciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa al comparar la homologación del Impuesto a la Nómina con "comprar chicles".

En todo caso, cuestionó la celeridad por aprobar el incremento del 2 al 3 por ciento en el Congreso del Estado, con una diferencia de cuatro días entre la presentación de la iniciativa y su aprobación.

Al mismo tiempo, insistió en que aparte de captar recursos para financiar las próximas campañas políticas, con el impuesto el Gobierno del Estado busca mejorar su calificación para obtener un nuevo crédito.



"Son irresponsables declaraciones porque decía el Gobernador que cuesta más un chicle que lo que pagarán los empresarios por ese impuesto, no entiendo la celeridad y el fast-track que aplicó el Congreso. Le turnaron la iniciativa a los diputados y a los cuatro días la aprobó el Pleno con una mayoría priísta y sus satélites, y sus diputados afines" destacó.

Franco Castán hizo hincapié en el voto en contra de los xalapeños Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, quienes se opusieron en el Pleno en contra de la homologación del 2 al 3 por ciento en el impuesto a la nómina. Dicho sufragio, los catalogó el dirigente estatal del PRD como "emblemáticos".

En ese sentido, describió al nuevo impuesto como un reflejo de la desesperación del Gobierno del Estado por recaudar dinero para la campaña política en puerta y por ofrecer una garantía de un nuevo crédito.



"Esa es la preocupación del PRD, por eso no avalamos el nuevo impuesto; el Estado no está para aprobar nuevos impuestos porque eso reducirá la capacidad de los empresarios con los trabajadores" pronosticó Franco Castán y al mismo tiempo recordó la recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exhortar a los gobiernos estatales a no decretar más impuestos.

Anticipó que como consecuencia de la aprobación del "impuesto irresponsable", las empresas veracruzanas atravesarán por dificultades económicas.

Al mismo tiempo, Rogelio Franco cuestionó la falta de transparencia en los fideicomisos de administración del impuesto a la nómina y del extinto impuesto al hospedaje, y puso en duda la aprobación del primero y la desaparición del segundo.



En este caso, el dirigente perredista descartó el empleo del impuesto a la nómina para pagar deuda, por lo tanto, resumió la situación como "meter dinero bueno al malo" porque el Gobierno del Estado destinará lo recopilado por dicho gravamen para "remendar" las finanzas públicas y no para reactivar la economía.

"Es lamentable la actitud del Gobierno y obviamente los empresarios veracruzanos deben analizar las acciones por asumir al respecto y debe existir un castigo contra los diputados irresponsables por votar en favor" agregó.

Entre las acciones a analizar por los empresarios, Franco Castán recomendó a la iniciativa privada a negarse a pagar dicha homologación con el arranque del 2016.