Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

ISSSTE cuenta con 2 mil millones de pesos para vivienda de sus trabajadores

Estará en condiciones de beneficiar a cerca de 20 mil familias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/08/2006

alcalorpolitico.com

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) puso en marcha un nuevo Programa de Cofinanciamiento 2006 de créditos hipotecarios para trabajadores al servicio del estado, el cual cuenta con un monto de hasta 2 mil millones de pesos en el presente año, proveniente de las disponibilidades financieras del Fondo de la Vivienda del Instituto (FOVISSSTE).

Lo anterior fue aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, en donde se informó que con ese presupuesto se estará en condiciones para llevar el beneficio de una vivienda a cerca de 20 mil familias de trabajadores, adicionales a los ya beneficiados con los esquemas vigentes de asignación de créditos del FOVISSSTE, mismas que podrán destinar los créditos obtenidos a la adquisición de vivienda terminada, nueva o usada.

Este nuevo programa representa un avance decisivo en la política de vivienda del ISSSTE y del Gobierno Federal, en vista de que ofrece a un mayor número de trabajadores la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios de mayor monto que el que actualmente ofrece el programa regular de créditos hipotecarios de esta Institución.

Se trata de un esquema que está diseñado sobre la base de recursos del sector financiero que se complementan con los recursos que el trabajador ha acumulado en la subcuenta de vivienda de su cuenta individual del SAR, lo que permite, a un tiempo, que el número de créditos hipotecarios otorgados por el ISSSTE no dependa de la capacidad del fondo de vivienda y que el monto de los créditos otorgados considere la capacidad total de pago del trabador, y no sólo su sueldo de cotización.

Este nuevo esquema, en que se incorpora la participación de instituciones financieras, que con sus recursos ofrecerán créditos para vivienda adicionales a los que otorgue el Fondo de la Vivienda, permitirá a los derechohabientes del ISSSTE potenciar su capacidad de crédito y adquirir viviendas con valores superiores a los que les corresponderían en el programa normal.

Al crédito otorgado por las instituciones financieras al trabajador, el programa agregará dos esquemas de cofinanciamiento:

1. Cofinanciamiento FOVISSSTE (Alia 2).- Se otorgará sobre el cálculo del valor presente del 5% de las aportaciones futuras más el saldo de la subcuenta de vivienda a la fecha de la solicitud de crédito.

El monto máximo del crédito cofinanciado tipo “Cofinanciamiento FOVISSSTE” (Alia 2) estará determinado por la suma de una cantidad equivalente al saldo que presente la subcuenta de vivienda SAR al momento de solicitar el crédito, más el monto que corresponda a las aportaciones futuras del trabajador solicitante, según su sueldo básico de cotización.

Este tipo de cofinanciamiento sólo podrá ser aplicado para viviendas cuyo valor de avalúo no exceda de 676 VSMMVDF ($1’000,187.97).

El crédito se amortizará con el saldo y las aportaciones futuras que realice la dependencia a nombre del trabajador en la subcuenta de vivienda del sistema de ahorro para el retiro.

2. Respaldo Financiero (Respalda 2).- Se otorgará sobre el saldo que cada trabajador derechohabiente del ISSSTE presente en su subcuenta de vivienda SAR, el cual se complementará con recursos de las Instituciones Financieras.
El monto máximo del crédito cofinanciado tipo “Respaldo Financiero” (Respalda 2), estará determinado por una cantidad equivalente al saldo que presente la subcuenta de vivienda del SAR al momento de solicitar el crédito.

Es importante destacar que en ambos programas, el ingreso neto quincenal del trabajador no será afectado por la parte correspondiente al crédito FOVISSSTE, ya que se trata de aportaciones que el trabajador ya acumuló en su cuenta o bien que las dependencias depositarán en su favor en el futuro.

Los créditos podrán ser tramitados a través de instituciones financieras del sector hipotecario, cuyo objeto sea compatible con el del propio Fondo de la Vivienda.
El programa tendrá varios beneficios.

Primero, permitirá a más trabajadores acceder a un crédito, ya que no todos los recursos del crédito provendrán del Fondo de la Vivienda.

Segundo, permitirá a los trabajadores al servicio del Estado acceder a un crédito mayor, ya que el monto del crédito estará determinado por la capacidad global de pago del trabajador y no por la cantidad de recursos del fondo o el sueldo base del trabajador.

Tercero, el programa permitirá a los trabajadores utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para pagar un enganche más elevado y reducir los pagos mensuales o aumentar el valor de la vivienda que quieran adquirir.

Cuarto, las modalidades de los créditos protegerán el poder de pago de los trabajadores frente a fluctuaciones macroeconómicas, mediante tasas fijas y pagos fijos mensuales o indexados al salario mínimo.

Quinto, el Programa de Cofinanciamiento 2006 surge como una iniciativa de las distintas representaciones de los trabajadores al servicio del Estado, que pendientes de las demandas que expresan sus agremiados buscan de manera permanente crear nuevas alternativas para darles mayor acceso a una vivienda digna.

Finalmente, cabe destacar que el otorgamiento de créditos y la elección de la vivienda será realizada con absoluta transparencia en beneficio del trabajador.

Se trata de un programa diseñado e impulsado en estrecha coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sociedad Hipotecaria Federal, con la intensa participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los trabajadores no federados y de los agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.