Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ISSSTE reclama a Veracruz 12 mil mdp; deuda que dejaron Duarte y Yunes

- Pasivo original era de 3 mil 500 millones de pesos y fue creciendo: Cuitláhuac García

- Aunque se haga convenio de pago, tardará años en saldarse, reconoce

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) demandó a Veracruz para que se paguen de 12 mil millones de pesos por una deuda que se arrastra desde hace años, montó que no se lograría saldar durante la actual administracíon.

Al criticar que su antecesor, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue incluso Director General del ISSSTE y ni así pagó, García Jiménez explicó que la deuda original era de 3 mil 500 millones de pesos, pero el montó creció pues el Instituto nunca ha dejado de atender.

“Ahora resulta que tenemos que pagar el plato roto de que dejaron de pagar muchas cosas, les doy una que ahorita vamos a enfrentar: no le pagaron al ISSSTE y eso que aquí estuvo un Gobernador que estuvo ahí en el ISSSTE y no le pagaron, ¿saben por cuánto nos está demandando el ISSSTE? 12 mil millones de pesos”, dijo.



El mandatario señaló que ni Yunes Linares ni la administración de Javier Duarte de Ochoa litigaron con contundencia y así “se fueron”.

“El Poder Ejecutivo no pagó al ISSSTE en las administraciones anteriores y esa deuda, porque el ISSSTE no dejó de atender (...) se fue a las instancias judiciales y ahí estamos. Nos dimos cuenta que no sólo no pagaron, no se molestaron ni siquiera en entrar en convenio o en alguna forma, acuerdo, nada”, criticó.

El Gobernador explicó que se trata de cobros que se hacen al Estado por atender veracruzanos afiliados al ISSSTE y tiene que ver con cuotas. Asimismo, admitió que aunque se haga un convenio, saldar el pasivo tardará años.



“Y ahora estamos nosotros entrando en convenio, pero el convenio por mucho que nos ayuden, de 3 mil 500 millones de pesos no nos vamos a poder bajar. Entonces vamos a ver en un convenio a ver a cuantos años pagar”, dijo.

García Jiménez ironizó que sus antecesores presumían que sí sabían cómo gobernar, y aun así dejaron otras deudas como la de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.

Cabe destacar que de acuerdo con el último reporte trimestral de la situación financiera que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del Gobierno de Veracruz tiene un saldo de 42 mil 990 millones 35 mil 603 pesos con 60 centavos.