Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ISSSTE ya solucionó problema de desabasto de medicinas que tenía desde 2010

- Se espera que no existan problemas similares en lo que resta del año, dijo el delegado en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/03/2011

alcalorpolitico.com

A partir de la segunda semana de marzo quedó solucionado el problema de desabasto de medicamentos que existía en el ISSSTE desde finales del 2010, confirmó el delegado en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez.

Dicho desajuste administrativo fue a nivel nacional y Veracruz resultó afectado, sin embargo actualmente el asunto está solucionado y se espera que no existan problemas similares en lo que resta del año.

Enrique Pérez aclaró que en ningún momento en el Instituto los medicamentos que se llaman “soporte de vida”,aquellos que requiere el paciente hospitalizado programado para una intervención quirúrgica, tuvieron desabasto.

“Tampoco se arriesgó la vida de los derechohabientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, por estos medicamentos”, especificó.

“Teníamos un desajuste desde finales del año pasado y durante los dos primeros meses de este 2011 en relación al abasto y surtimiento de recetas que nuestros médicos prescriben a nuestros derechohabientes, se dio lugar a que los mecanismos que tenemos establecidos en el Instituto se activarán”.

Aclaró que no por esta situación se dejó sin medicamento a los derechohabientes, pues aunque tardaron más tiempo en dar los medicamentos, siempre se cumplió a través de las farmacias en las unidades médicas, posteriormente en las farmacias del sistema y, de no encontrar el medicamento, a través de farmacias comerciales con las que se tiene convenios.

Cabe recordar que en los meses de enero y febrero hubo largas filas de derechohabientes para el surtimiento de sus recetas, y “sí había la molestia, no lo teníamos al momento, pero al final se les conseguía el medicamento”.

“Ya superamos esta etapa, nuestras autoridades institucionales hicieron un gran esfuerzo y, a partir de lo que es la segunda semana de marzo, estamos ya nuevamente en los estándares arriba del 95 por ciento de abasto de medicamento en unidades medicas en el Estado”.

Indicó que este asunto ocurrió porque se manejan licitaciones nacionales einternacionales, pero ya se tomaron las medidas pertinentes para evitar que esto vuelva a suceder.