PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)se reunieron con autoridades del ITBOCA para modificar el plan de estudio de la carrera en buceo industrial de acuerdo a las necesidades de las empresas que contratan a los egresados.
El programa educativo no había sido cambiado desde 1992, por lo que ya era necesario actualizarlo conforme a lo que exige el mercado laboral.
Esta institución es la única en el país que ofrece dicha carrera como profesión, por lo que el 90 por ciento de sus egresados logra colocarse no solo en empresas de México sino también de Estados Unidos y Panamá.
“Porque ahí es donde trabajan nuestros egresados, ellos están requiriendo a nuestros egresados con nuestro perfil y nuestra idea es darle todas esas herramientas (...) le pongo un ejemplo, cada vez más, PEMEX requiere que los buzos estén haciendo trabajo subacuático a mayor profundidad toda vez que los yacimientos petroleros cada vez la profundidad se va haciendo mayor; nuestros buzos deben estar preparados para ello”, dijo Jorge Luis Hernández Mortera, director del Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Al año egresan 40 buzos de esta carrera, de los cuales casi todos cuentan con una oferta de trabajo de ambas paraestatales.
“El 60 por ciento se colocan desde que egresan, a seis meses ya están trabajando en el sector productivo”.
Incluso señaló que muchos de los egresados planean su propia empresa en el sector acuícola creando su propia granja.